Comentarios que son homofóbicos aunque creas que no (parte 2)

@ozteexplica Ya sea que en algún momento debas lidiar con una persona homofóbica o que alguien en su ignorancia no mida el alcance de sus palabras; o incluso que deseas mejorar como persona, te comparto una segunda lista de comentarios que son homofóbicos y la razón de ello: https://www.ozteexplica.com/2023/06/comentarios-que-son-homofobicos-aunque.html #pride2023 #pridemonth #loveislove #pridemexico🌈🌈🌈 ♬ Vals "El Baile de los 41" - Carlo Ayhllón


1) ¿Por qué no existe un día del orgullo hetero?


Esta frase esconde un desconocimiento de la problemática LGBT+ y una profunda homofobia. Si bien existe una mayor visibilidad  del colectivo LGBT+ esto ha conllevado un crecimiento de las actitudes homofóbicas. A pesar de que hasta el 80 % de la violencia contra personas LGBT+ no se denuncia, el número de delitos de odio e incidentes discriminatorios va en aumento. México ha sido señalado como uno de los países con mayor cantidad de crímenes de odio contra la comunidad LGBT+ en Latinoamérica. 



Según un artículo de Forbes México, en los últimos años se han reportado 305 hechos violentos. Además, el sitio web del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED)  informa que entre enero de 1995 y junio de 2009 se registraron 705 crímenes de odio por homofobia en México. En un informe más reciente, LetraEse señala que en el último lustro se han registrado al menos 453 muertes violentas de personas LGBT+ en México. Estas cifras son alarmantes y muestran la necesidad de seguir trabajando en la prevención y sanción de los crímenes de odio en el país.


Este clima contra la comunidad LGBT+ demuestra la necesidad de levantar la voz y no dejar de luchar por el derecho a una vida libre de violencia.




2) “¿Quién es el chico (o chica) en su relación?”


En una sociedad heteronormativa, suele presuponerse que los hombres son masculinos y las mujeres son femeninas. Y estos hombres masculinos tienen relaciones con mujeres femeninas y al revés; en un entorno heteronormativo no puede haber una relación en la que no exista una de las partes, masculina o femenina. 



Otro prejuicio a la inversa: “¿Por qué eres lesbiana si tu novia parece un chico?”. Esta pregunta también se sustenta en esta concepción binaria de la sexualidad, “que a una lesbiana le tenga que gustar una mujer muy femenina es una visión muy rígida” Tampoco a los heterosexuales les gusta el mismo tipo de persona… Entonces, “¿por qué hay que reducir las opciones cuando hablamos de personas gays, lesbianas o bisexuales?”.


Por lo anterior es importante destacar que las relaciones no deben encasillarse en roles masculinos y femeninos. Estos roles son construcciones sociales que no tienen una base biológica y pueden limitar la expresión de la identidad y la personalidad de las personas involucradas en la relación. Además, estos roles pueden generar desigualdades y conflictos en la relación, ya que se espera que cada persona cumpla con ciertas expectativas y responsabilidades basadas en su género. Es importante que las parejas tengan la libertad de definir su relación y roles de manera conjunta, basándose en sus necesidades, intereses y habilidades individuales. De esta manera, se puede fomentar una relación más equitativa, respetuosa y satisfactoria para ambas partes.





3) ¡Me caen bien los gays  porque son “divertidos”!


Los estereotipos sobre cómo ser gay o lesbiana también son discriminatorios y aunque haya una intención “positiva” en decir cosas como que “los gays son superdivertidos” el problema es que vuelve a denotar una visión normativa y excluyente. Un gay muy masculino o una lesbiana muy femenina rompe con esa secuencia lógica a la que nos tiene acostumbrados la heteronormatividad. Quien no se ajuste a estos estereotipos no encaja en los esquemas mentales y, por lo tanto, no es aceptado.



Así como hay estereotipos negativos (“los afroamericanos huelen mal”, “los mexicanos son flojos”) existen también los estereotipos positivos, que son creencias generalizadas que se tienen sobre un grupo social, que se consideran positivas pero que en realidad son dañinas. Estos estereotipos pueden ser tan perjudiciales como los negativos, ya que limitan la capacidad de las personas para desarrollar sus capacidades personales, seguir sus carreras profesionales y tomar decisiones sobre sus vidas, asimismo los estereotipos positivos pueden perpetuar las desigualdades de género y de otros grupos sociales, ya que asignan roles y características específicas a las personas basándose en su pertenencia a un grupo social. Por lo tanto, es importante reconocer los estereotipos, tanto positivos como negativos, ya que ambos son dañinos y limitantes para las personas y para la sociedad en general.




4) “Eso es de maricas/putos”


(suspiro profundo) Otra consideración merece la palabra marica o la expresión puto  cuando son utilizadas de forma peyorativa, no hay mucho que explicar en su connotación homofóbica; aparte del prejuicio que supone la generalización de un colectivo, se ridiculiza la condición de gay ya que se le encasilla en un tipo de masculinidad “deficiente e insuficiente”.



El hecho de que a una persona no le parezca recompensante hacer ciertas actividades (cocinar, confeccionar ropa, cortar el cabello) no es motivo para denostar contra quien las lleva a cabo.




5) “No es necesario que hagan marchas”


Hay gente que cree que hablar de la comunidad LBGT+ debería ser un asunto privado, casi clandestino; pero se les olvida que la heterosexualidad se difunde a todas horas y en todos lados. No es cierto que la sexualidad se mantenga en el ámbito privado, ¿quieres ejemplos? sólo piensa en todo el contenido que ves el 14 de febrero, al ir por la calle de la mano, cuando una persona da un beso a otra; ¿qué te da el derecho de impedirles hacer lo mismo a las personas del colectivo LGBT+?



Es relevante destacar la importancia de la visibilidad de la comunidad LGBT+ ya que puede ayudar a reducir estos crímenes de odio al fomentar la aceptación y la comprensión de la diversidad sexual y de género. Además, la visibilidad puede ayudar a promover la igualdad de derechos y oportunidades para la comunidad LGBT+, lo que puede mejorar su calidad de vida y bienestar. Por lo tanto, es importante seguir trabajando en la visibilidad y el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBT+.



Sí deseas leer la primera parte te dejo aquí el link: Comentarios que son homofóbicos aunque creas que no (parte 1).



Nota:

Esta entrada, se desarrolló con el apoyo de la IA Perplexity y Leonardo pero fue supervisada por un humano.


================================================================


Referencias:


La Vanguardia (2019, 17 de mayo)

Doce comentarios que deberías evitar si no quieres sonar homófobo

https://www.lavanguardia.com/vivo/lifestyle/20190517/462278590785/dia-internacional-lgtbi-fobia-17-de-mayo-hoy-comentarios-evitar-no-ser-homofobo.html


Forbes México. (2023, 17 de mayo). 

Pese a los avances legales, México lidera en crímenes de odio contra personas LGBT. https://www.forbes.com.mx/pese-a-los-avances-legales-mexico-lidera-en-crimenes-de-odio-contra-personas-lgbt/


Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. (s.f.). 

Registran 705 crímenes de odio por homofobia en México.

https://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=noticias&id=1478&id_opcion=&op=148


LetraEse. (s.f.). 

VIOLENCIA LETAL Y NO LETAL CONTRA PERSONAS LGBT+ EN MÉXICO, 2022.

https://letraese.org.mx/violencia-letal-y-no-letal-contra-personas-lgbt-en-mexico-2022/


American Psychological Association. (2012). 

Entendiendo la psicoterapia. https://www.apa.org/centrodeapoyo/psicoterapia


OHCHR. (2020).

Estereotipos de género.

 https://www.ohchr.org/sp/issues/women/wrgs/pages/stereotypes.aspx


University of Toronto Faculty of Law. (s.f.).

ESTEREOTIPOS DE GÉNERO. 

https://www.law.utoronto.ca/documents/estereotipos-de-genero


OHCHR. (2020).

Estereotipos de género.

https://www.ohchr.org/sp/issues/women/wrgs/pages/stereotypes.aspx


OHCHR. (2021). 

El derecho a la libertad de religión o de creencias y el derecho a una vida libre de violencia. https://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=27179&LangID=S


Udgtv. (2023, 17 de mayo). 

México lidera los crímenes de odio contra las personas LGBT.

https://udgtv.com/noticias/mexico-lidera-los-crimenes-de-odio-contra-las-personas-lgbt/



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

INDICE

====================================
=>> Para consultar el índice da clíck aquí <<=
====================================