¿Quiénes son los 400 pueblos?

Quienes vivan o hayan circulado en la Ciudad de México o el Estado de Veracruz, alguna vez habrán visto a un grupo peculiar de manifestantes; quienes alegremente bailan semidesnudos... o totalmente desnudos, como medio para llamar la atención en sus protestas, son el movimiento de los llamados "Los 400 pueblos".


Tomando lo que dice el sitio www.rebelion.org/  el Movimiento Nacional de los 400 Pueblos, surge en 1974 a raíz de la represión a campesinos en Tlaxcala. Dirigida por César Augusto del Ángel Fuentes, su influencia abarca Veracruz, Tlaxcala y Oaxaca. Durante un tiempo, su dirigencia se acercó a diferentes partidos de izquierda, después a la CNC y al PRI..."


(César del Ángel Fuentes Foto: www.enlaceveracruz212.com.mx/ )


En el año 1988, el siempre maquiavélico Fernando Gutiérrez Barrios (*1) dejaba su puesto de Gobernador de Veracruz, pasando la estafeta a Dante Delgado Rannauro (*2) que de 1988 a 1992 fungió como Gobernador Interino. 


Según versiones de César del Ángel Fuentes, Dante Delgado, tenía instrucciones del presidente Carlos Salinas de Gortari de desaparecer su organización para que no apoyara a Heberto Castillo en la contienda por la gubernatura con Patricio Chirinos Calero en 1992, Dante Delgado entonces manda a detener a 8 campesinos, sin orden de aprehensión.


Acorde el sitio markmanleyphotography.com en el año de 1992, Dante Delgado despojó de sus tierras (ejidos) donde los futuros integrantes de los 400 pueblos habían viviedo y trabajado por años, esto en la de los municipios de Álamo Temapache, Poza Rica, y Martinez de la TorreLos 400 pueblos señalan que Dante ordenó la destrucción de sus casas, escuelas e iglesias; así como inventarles cargos a 300 pobladores para encarcelarlos.


Diez días después de los sucesos antes citados, el 16 de mayo de 1992, César del Ángel fue detenido y encarcelado. César del Ángel menciona que el gobernador que siguió a Dante, Patricio Chirinos Calero, obstaculizó  su puesta en libertad y mantuvo encarcelados a 7 campesinos para poder "controlar" a los 400 pueblos.


César del Ángel estuvo en las cárceles de Jalacingo, Perote y Pacho Viejo, el Secretario de Gobierno Miguel Ángel Yunes Linares, acorde César del Ángel, obstaculizó su liberación.



Desde 1996 han utilizado la fórmula de unirse a otras protestas para dar notoriedad a sus propias demandas como sucedió en 1996, como lo ejemplifica el diario La Jornada:



"...Unos 18 barrenderos de Tabasco se desnudaron ayer frente a la Cámara de Senadores, para exigir que esa instancia intervenga ante el gobernador Roberto Madrazo Pintado, quien se niega a cumplir el compromiso de reinstalarlos....

Junto a ellos estaban también otros ayunantes, campesinos de Veracruz que cumplieron siete dí­as sin probar alimento para exigir que salgan de prisión siete de sus compañeros. En total son 57 los integrantes del Movimiento de los 400 Pueblos en huelga de hambre que se encuentran en campamentos a las puertas de las cámaras de Diputados y Senadores....El senador perredista Félix Salgado Macedonio llevará el asunto a la tribuna: "Ellos buscan que nosotros, los representantes populares, les ayudemos a resolver sus problemas. Allá­ está el plantón de los 400 Pueblos, (cuyos integrantes) exigen la liberación de su lí­der, y allá­ están nuestros huéspedes de hace mucho tiempo: los barrenderos de Tabasco"'..."

Es posible que los barrenderos de Tabasco tomaran la idea de desnudarse.



El miércoles 5 de marzo de 1997, los 400 pueblos solicitaron la Cámara de Diputados su intervención  ante el gobierno del Estado de Veracruz, para que el fiscal especial del Estado de Veracruz, actúe imparcialmente y atendiera los testimonios y quejas referentes a despojos de parcelas, robo de frutos y "hasta homicidio" que se han cometido en agravio de dicho movimiento y sus familias y que hasta han permanecido impunes por la parcialidad y represión ejercida por el gobierno de Veracruz, igualmente solicitaban que no se condicionara la ayuda a cambio de aceptar la estrategia del gobierno federal para atender el rezago agrario existente.



Acorde versiones de César del Ángel, el Gobernador que relevo a Patricio Chirinos, Miguel Alemán Velasco es el responsable del asesinato de un campesino en el predio Chichicoaxtla del Municipio de Tihuatlán, Veracruz; el campesino buscaba la compra del predio para darlo a los 400 Pueblos con recursos públicos, pero los 600 millones eran para un negocio del ex accionista de Televisa, pues ese predio ya nos lo había entregado el sindicato petrolero, pero Jorge Uscanga (Porcurador del Estado) y Alejandro Montano  (Secretario de Seguridad) lo volvieron a encarcelar.


En septiembre del año 2000, se manifestaban en la Secretaría de Hacienda:



En el año 2001, acorde eluniversal.com.mx fue la primera vez que los 400 pueblos se desnudaron como medida de protesta:

"...En el 2001 lo campesinos veracruzanos de los 400 Pueblos se desnudaron por primera vez en la Ciudad de México, luego de una huelga de hambre de 20 días en su estado local por la supuesta encarcelación de 103 personas de manera ilegal..."

(Advertencia: sujétense a su asiento que aquí viene el giro de la trama)


Sin embargo, lo que parecería la historia de un grupo con una protesta legítima, que ha sido "víctima" de la represión del sistema, tiene más historia que contar:


Datos del portal gobernantes.com/ nos indican que César Augusto del Ángel Fuentes nació en la Ciudad de México  en 1940, su nexo con Veracruz deriva de su matrimonio con una mujer del municipio de Misantla (zona centro del estado), el 20 de agosto de 1967, siendo diputado federal es encarcelado por su responsabilidad en la muerte de 38 personas afiliados a Unión Regional de Productores de Copra (*3) y 150 heridos en el estado de Guerrero. 

El sitio entornopolitico.com/ en los hechos de 1967, César del Ángel interviene en las elecciones internas de la Unión Regional de Productores de Copra (copreros), desatándose una balacera que dejó un saldo de 40 personas muertas y cientos de heridos, al intervenir fuerzas federales se aseguraron más de 70 rifles M1 y varios M2; seis escopetas de diversos calibres, 22 pistolas 380 y 30 más calibre 38 súper y decenas de ametralladoras tipo Mendoza.

La masacre de copreros se convirtió, lamentablemente, en una matanza más donde los responsables quedaron impunes (*4).


Pese a lo sucedido en Guerrero fue excarcelado bajo la protección del titular de la Dirección de Seguridad Nacional, Fernando Gutiérrez Barrios, ¿les suena el nombre? A mediados de los años setenta, funda el Movimiento de los 400 Pueblos con la ayuda y patrocinio de su cuñado Sebastián Guzmán Cabrera, entonces líder petrolero de Minatitlán y dirigente estatal de la CTM. En 1992, invade la hacienda “La Soledad” en Martínez de la Torre, propiedad del ex presidente Manuel Ávila Camacho, ¿saben quién ordenó el desalojo?... Dante Delgado. En el desalojo, la gente de Del Ángel disparó contra la policía , con un saldo lamentable de  4 campesinos y 4 policías estatales muertos. Ese mismo día fue detenido César del Ángel y trasladado a Xalapa, Fernando Gutierréz Barrios ordena que se le deje en libertad y sea llevado a palacio de gobierno a ver al gobernador, cuentan que salió diciendo: “este muchachito no sabe gobernar”. En los meses siguientes, el movimiento de los 400 Pueblos comienzan una serie de invasiones en estado de Veracruz. Las Uniones Regionales Ganaderas exigen a Dante Delgado, detener al “pirata”, o se armarían y harían justicia por mano propia.


¿Saben que pasó con las "tierras para cultivar" de La Soledad?, acorde http://www.politicaaldia.com/  se convirtieron en una colonia irregular cuyos lotes fueron vendidos por César del Ángel, ¿cuánto del dinero obtenido habrá llegado a los deudos?


Acorde el sitio www.politicaaldia.com/, César del Ángel Fuentes, ingresó a la cárcel en el año de 1992por el asesinato del dueño del rancho "El Saladero" del municipio de Tamalín ¿saben quien era gobernador de Veracruz en ese momento?.... Dante Delgado, ¿comienzan a ver relaciones de causa/efecto?


Pero Patricio Chirinos Calero no logra mantenerlo mucho tiempo en la cárcel, César del Ángel sale libre y regresa a radicar a la Ciudad de México; sin embargo en una borrachera su hijo Marco Antonio del Ángel Arroyo realiza disparos al aire, al intervenir la policía sale a la luz una orden de rehaprensión en Veracruz en contra de César del Ángel por lo que el líder de los 400 pueblos regresa a la cárcel, es hasta que entra como gobernador Miguel Alemán Velasco que recupera su libertad, enfocando sus acciones de protesta contra Chirinos y Miguel Ángel Yunes Linares. César del Ángel inició nuevamente acciones conflictivas, se especula asesinatos contra miembros de organizaciones campesinas contrarias a los 400 pueblos, que llegaron a requerir la instalación en el municipio de Tihuatlán de albergues para los desplazados.


En 2002 protestaron (desnudándose) afuera de  la Cámara de Diputados ante el incumplimiento de acuerdos suscritos por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari; ¡sorpresa un priísta que no se había pasado a un partido de oposición! uno supondría que tan celebre nombre acompañaría muchas más protestas de los 400 pueblos; peeeero...

(Clíck aquí para leer una interesante crónica publicada en http://www.jornada.unam.mx/)


En 2006 protestan totalmente desnudos en la Ciudad de México, solicitando se investigaran a Patricio Chironos, Miguel Ángel Yunes y Dante Delgado.

(Click aquí para leer la nota de www.cronica.com.mx)



En 2007 http://www.cronica.com.mx/ publica una entrevista donde César del Ángel acepta que vive de la lucha agraria, no saber asuntos del campo y no dormir en los campamentos de los 400 pueblos. Resulta curioso como sus ideales varían acorde lo que obtiene:

"...A Miguel Ángel Yunes, por ejemplo, lo persiguieron cuando era subsecretario de Gobernación, en el sexenio de Ernesto Zedillo. En la gestión de Fox, cuando Yunes llegó a la Subsecretaría de Seguridad Pública, se olvidaron de él. “Ahí sí hubo una negociación —admite Del Ángel—. Pero es que Fox dotó de tierras a 100 de nuestras familias y cómo lo íbamos a chingar”. .."

(Click aquí para leer la entrevista en http://www.cronica.com.mx/)


En 2008 se manifiestan en la ciudad de México, en la icóncia esquina de Avenidas Reforma e insurgentes. Llama la atención como muchos políticos ya entendían que los 400 pueblos representaban todo menos auténticos ideales:

"...El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal ESP-DF), Manuel Mondragón, dijo que "si por mí fuera los sacaba a patadas" al referirse a los manifestantes de los 400 Pueblos que protestan desnudos en el cruce de avenida Insurgentes y Paseo de la Reforma. "¿Y sabes cuánto tiempo nos tardaríamos en sacar a los 400 Pueblos 10 minutos?", señaló Mondragón en el marco de un convenio por la cultura cívica que el  funcionario local firmó con el Consejo Ciudadano en la  Confederación Nacional de la República ..."


En septiembre de 2009, llevan sus protestas al palacio de Bellas artes, acorde http://www.jornada.unam.mx/

(Clíck aquí para leer una interesante crónica publicada en http://www.jornada.unam.mx/)


En 2010 se dieron elecciones a gobernador en el Estado de Veracruz, elecciones bastante intensas, que implicaron balaceras y golpes bajos entre todos los candidatos, una elección puerca, llama la atención que entre los candidatos estaban Miguel Ángel Yunes por el PAN y Dante Delgado por una alianza de izquierda, el PRI sabía que había un elemento que había estado "callado" por mucho tiempo y que tenía "razones" para servir de arma contra esos dos candidatos. 


El 3 de junio de 2010 acorde el periodicoveraz.com/ el gobernador Fidel Herrera Beltrán, envió  a Los 400 Pueblos para secuestrar en el municipio de Naolinco, a 500 simpatizantes del entonces candidato a gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, entre ellos mujeres y niños, rodeando el Salón Campestre y mujeres totalmente desnudas, lanzaban improperios contra Yunes Linares, incluso amenazaban con agredir a todo aquel que intentara salir del salón citado. Pasaron tres horas, para que las condiciones fueran propicias y al ver toda cerrazón, con el fin de evitar confrontaciones Yunes Linares abandonó el lugar, la prensa nacional y la estatal independiente, recriminaron la agresión.


Un hecho que habla mucho es referido por http://noticias.terra.com.mx/, que nos dice:

"... en el momento en que estuvieron más cercanos, Del Angel Fuentes evitó cualquier tipo de contacto con Yunes Linares y a su paso sólo logró agachar la cabeza...."

(Click aquí para ver la nota en noticas.terra.com.mx


Por lo visto César del Ángel es muy valiente para mandar "campesinas y campesinos" por delante a encuerarse y gritar improperios; pero no para encarar a quien reta, ¿curioso o predecible?, es llamativo como encontraremos fotos de los campesinos y de mujeres enseñando los pechos; pero las imágenes con César son escasas,  vuelvo a preguntar ¿curioso o predecible?


Llama la atención que el 7 de agosto de 2010, la Secretaria de Gobernación y la Reforma Agraria daban por "resuelto" el conflicto de los 400 pueblos:

"...La Secretaría de Gobernación (SG) y la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) afirmaron que dieron solución al movimiento de Los 400 Pueblos, luego del otorgamiento de 15 millones de pesos para la compra de 300 hectáreas en Veracruz que beneficiará a 73 familias.Tomás Ríos Bernal, subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la SRA, señaló que con el citado apoyo concluye el problema derivado del reclamo de tierras que hacía la organización desde hace 20 años...."

(Click aquí para leer la nota respectiva en www.jornada.unam.mx)


¿Eso significaba que César del Ángel le bajaría al tono de sus protestas?


El 30 de enero de 2012, evidenciando su intolerancia a voces que le criticaban, los 400 pueblos agreden al periódico Veraz, así como las las instalaciones del Diario Formato 7.


Me resulta curioso que durante las campañas electorales de 2011 en el estado de Veracruz los 400 pueblos nunca tuvieron una posición de enfrentamiento contra el PRI, ¿habrá sido casualidad?


En marzo de 2014, los 400 pueblos se apoderaron de las instalaciones de la boutique Bottega, en la zona centro de Xalapa, la capital de Veracruz; ahí establecieron una "casa del campesino", llama mucho la atención que ese local pertenece a Concepción Ramírez, quien mantiene una batalla legal contra  el apoderado legal de esta organización campesina, el exprocurador Reynaldo Escobar Pérez (*5), habiendo tanto espacio para instalarse en toda la ciudad de Xalapa, resulta "curioso" que fuera en un local que no reunía las condiciones para ser una casa para campesinos.

(Click quí para ver la nota en www.proceso.com.mx)


En julio de 2014, los 400 pueblos fueron denunciados penalmente por la directora del periódico Veraz, Claudia Guerrero Martínez por acoso, agresión y daños a su propiedad; la indiferencia del gobierno de Javier Duarte,  desgobernador actual de Veracruz,  agrava la situación.

(Click aquí para leer el artículo en www.proceso.com.mx)


El 12 de septiembre de 2014, reafirmando la utilización de los 400 pueblos como herramienta política, el diputado priísta Marco Antonio del Ángel Arroyo, hijo de César del Ángel Fuentes, se unió a las "protestas" de los campesinos por unos momentos. Por lo visto el negocio ya es asunto familiar.


En octubre de 2014, se desató la polémica ya que todo indica que los 400 pueblos obligaron a mujeres menores de edad a desnudarse; de acuerdo a lo que reportaron varios medios:

"...La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena deben investigar a la organización de los 400 Pueblos que lidera César del Ángel Fuentes a fin de descartar la posibilidad de que hay “coacción” o el delito de trata de personas, que son obligadas a manifestarse semidesnudos, indicó la coordinadora de Equifonía A. C., Aracely González Saavedra....Al respecto la coordinadora de Equifonía, dijo que las autoridades deben investigar, a fin de que estas mujeres no sean víctimas de violencia sexual, al ser obligadas a bailar desnudas del torso, al servicio del líder de los 400 Pueblos..."

(Click aquí para leer la nota en formato7)


(Fuente: e-veracruz.mx/ )


Ante la grave acusación el hijo de César Augusto del Ángel, Marco Antonio del Ángel justificó la desnudez de las mujeres menores de edad con el argumento de que "en la zona rural la mayoría de edad es muy relativa".

(Click aquí para leer la nota en veracruzanos.info)


Como dato curioso su movimiento ha trascendido México:



A principios de 2015, el PAN agregó en la lista de diputados plurinominales a Miguel Ángel Yunes, si bien las elecciones son hasta mediados de año, los 400 pueblos fueron enviados al DF para protestar por la designación de Yunes, no es difícil deducir que el PRI se encuentra detrás de este asunto.


(Click en la imagen para ampliar) 


Esta fue una breve reseña de toda la maraña surrealista que rodea al movimiento de los 400 pueblos; debo aclarar que mucha información disponible no ha sido incluida, sólo me limité a citar datos que considere los más ilustrativos. Muchas preguntas vale la pena hacerse como: una persona nacida en 1992 actualmente (2015) tendría 23 años edad que es curiosamente inferior en algunos de los manifestantes, ¿o acaso los hijos y nietos de quienes vivieron la "represión" que tanto menciona César del Ángel están muy comprometidos con la causa?


Sí te queda una sensación de asco por la política mexicana, no te preocupes es algo entendible, lucrar con la miseria (¿o miserias?) de la gente es en verdad aberrante; pero nadie obliga a los "campesinos" a hacer lo que hacen, expiarlos por razones de sus carencias económicas es una salida muy fácil sin embargo hay límites para tal justificación; todo un caso de estudio son estos 400 y su mafioso líder; como siempre te pido no me creas y formes tu propia opinión.


Para más información:



==============================================

Actualización 1:

(4/03/2015)


El día 18 de febrero (22 días después de publicada esta entrada), a través de Twitter me encontré con estos mensajes:



No consideré necesario responderlos por obvias razones; pero si mostrarlos por considerarlos relevantes  para el tema que aquí se presenta.


==============================================

Actualización 2:

(17/11/2018)


Miguel Ángel Yunes Linares, tras una complicada elección logró ganar la gobernatura del estado de Veracruz, logrando sacar al PRI por primera vez en la historia.


El día 29 de junio de 2016 de acuerdo al sitio Unotv,  fueron agredidos panistas en la entrada del Congreso de Veracruz cuando llegó el entonces gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, que era acompañado por el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, y Santiago Creel, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul.de febrero, aquí video de la agresión:


Marco Antonio del Ángel, hijo de César del Ángel, trató de justificar la agresión, acorde el diario el financiero,  diciendo que:


"...su presencia en el Congreso de Veracruz se debe a que esperan que sea nombrado el fiscal anticorrupción y corroborar que no tenga vínculos con el gobierno saliente, pero que tampoco sea un vasallo del gobierno entrante..."


El gobierno de Javier Duarte, emitió el siguiente comunicado:



¿Hasta donde llegaría la rivalidad entre estos dos personajes, entre el nuevo gobernador y el dirigente de este grupo de choque del PRI?, la respuesta llegó la mañana del 27 de enero de 2017:



(Fuente: milenio.com )


Por un lado sipse.com César del Ángel "... tenía una orden de aprehensión por incitación para cometer un delito, apología del delito, estragos y motín..." , otros medios como es el caso de alcalorpolitico.com citaron la versión de que "...La detención del líder de Los 400 Pueblos, César del Ángel Fuentes, habría sido porque despojó de sus tierras a los propios integrantes de la organización debido a que éstos ya no están de acuerdo con las políticas del dirigente y por ello molestos, acudieron a denunciarlo a esta ciudad..."


Pasaron los días y, sin que fuera una gran sorpresa, el día 2 de febrero de 2017 como regalo del día de la Candelaria, la Lic. Estrella Alhelí Iglesias Gutiérrez, Juez de Control del Segundo Juzgado Penal Oral, dictó acto de vinculación a proceso contra César del Ángel por incitación a cometer un delito, apología del delito, estragos y motines, por lo que debería permanecer un año en prisión preventiva, en el penal de Pacho Viejo, Coatepec lo que detallaron sitios como plumaslibres.com y libertadbajopalabra.com.dirigente y por ello molestos, acudieron a denunciarlo a esta ciudad..."


Más tarde el 9 de marzo de 2017, a causa de una infección en las vías urinarias, César del Ángel, ya con 77 años de edad, fue trasladado al área privada del Centro de Alta Especialidad de la Ciudad de Xalapa.


El 17 de octubre de 2017, a través de una carta dijo, entre otras cosas, al gobernador Yunes:


"...Le propongo, recurriendo a su hombría, reingresarme voluntariamente al penal de Pacho Viejo, a cambio de que usted me ofrezca (públicamente) cesar la persecución a los campesinos que represento y a mi familia..."

Sí desean leer la carta la pueden leer en alcalorpolitico.com


Por lo visto el antes prepotente y cegado por el poder bajo el amparo del régimen príista en Veracruz por fin comprende que nada es para siempre. Esta historia parece que pronto llegará a su conclusión, estaremos atentos a ello.



==============================================

Actualización 3:

(9/07/2020)


Marco Antonio del Ángel Arroyo, hijo del líder de los 400 Pueblos, Cesar del Ángel, en 2018 ocupaba la novena posición del PRI para ser diputado plurinominal al Congreso de Veracruz, es decir que si el PRI obtenía suficientes votos sería diputado plurinominal; pero no contaba con la arrolladora victoria de MORENA; con lo que quedó fuera, para fortuna de los veracruzanos, del Congreso local.


Para sorpresa de muchos, el 23 de diciembre de 2018, por disposición de la juez de control de proceso de Pacho Viejo Mónica Segovia quedó en libertad, como recordamos había sido detenido por acusaciones de los delitos de motín así como estragos tras el ataque cometido contra los vehículos en los que viajaba Santiago Creeil, Ricardo Anaya y el exgobernador Miguel Ángel Yunes luego de que este rindiera protesta como gobernador en la legislatura del estado de Veracruz en el año 2016. Como era de esperarse César del Ángel se enfocó en las disputas legales contra Miguel Ángle Yunes y su entonces Fiscal 


El 19 de marzo de 2019www.20minutos.com.mx indicó que los 400 pueblos se manifestaron sobre avenida de Los Insurgentes y Paseo de la Reforma "para buscar justicia y solución a las denuncias en la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Miguel Ángel Yunes" al cual denunció en 2015 por enriquecimiento ilícito, peculado y ejercicio indebido del servicio público mediante la averiguación previa 077/2015; César del Ángel declaró que "...venimos para pedirle a (la Secretaría de) Gobernación y a la fiscalía que le den prioridad a nuestras asuntos, acusamos a Yunes Linares por enriquecimiento ilícito, que se investigue de dónde viene su fortuna, está acusado de peculado, pero ya prescribió, el enriquecimiento ilícito no".


El 2 de julio de 2019, el movimiento de los 400 pueblos se manifestó en Xalapa Veracruz, acorde el sitio  libertadbajopalabra.com con el objetivo de solicitar audiencia con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez (quién ganó en 2018 la gobernatura gracias al apoyo de AMLO) para "exigir justicia por su detención, la cual dijo que se trató de una violación a sus derechos humanos".


(Fuente: libertadbajopalabra.com   )


En el mes de septiembre de 2019, César del Ángel acudió al Congreso de Veracruz para solicitar juicio político contra el ex gobernador Miguel Ángel Yunes y el fiscal separado del cargo, Jorge Winckler Ortiz.


El 25 de enero de 2020 el diario Vanguardia, reportó que el polémico líder junto con su hijo acudieron al palacio de Gobierno de Veracruz, desconociendo la intención de dicha visita donde despacha el Gobernador Cuitlahuac García.



(Fuente: vanguardiaveracruz.mx )



Finalmente, el día de hoy, 9 de julio de 2020, César del Ángel falleció a los 81 años de edad, en un Hospital de la Ciudad de México a causa de insuficiencia renal.


Termina así la oscura vida de una persona que con una máscara de luchador social lucró con la pobreza, que utilizó campesinos como carne de cañón, que despojó de sus ropas y dignidad a personas de escasos recursos para capitalizar sus vendettas personales. Una estela de actos moralmente cuestionables quedan como su legado a pesar de los esfuerzos de lo más oscuro del PRI por negarlo.




==============================================


(*1) "Don Fernando" abandonó el puesto de Gobernador para irse de Secretario de Gobernación en la oscura administración de Carlos Salinas de Gortari, probablemente por su experiencia como represor que adquirió en la Dirección Federal de Seguridad en los tiempos de Díaz Ordaz, quien sepa lo mínimo de historia de México comprenderá ya muchas cosas.


Fernando Gutiérrez Barrios, por cierto, era amigo de Fidel Castro, Fernando capturó a el 21 de junio de 1956 a un "sedicente Doctor Fidel Alejandro Castro Ruz, exiliado político cubano quien llegó a nuestro país por una amnistía del gobierno de Cuba después de estar preso por cometer un asalto a un cuartel militar en La Habana el 26 de julio de 1953".


Semanas después el grupo fue liberado y el 25 de noviembre de ese 1956 zarpó del puerto de Tuxpan, Veracruz, hacia Cuba (todos tenemos una idea d que opasó despupes en Cuba). Fidel Castro llamaba a Fernando "amigo", "caballero y hombre honorable". Ironías de la vida que Fernando Gutiérrez Barrios después fue pieza clave en la represión contra "comunistas/marxistas" en las décadas 80 y 70, es decir contra todo aquél que quería democracia y un mejor país. Pueden leer el artículo completo en el portal de la BBC.



(*2) Por cierto, Dante Delgado, fundador del partido político Convergencia, actualmente Movimiento Ciudadano; después de 1992 ocupo cargos que requerían estuviera fuera del país (estrategia común de la política mexicana para congelar o esconder a alguien), posteriormente estuvo encarcelado por  peculado, enriquecimiento ilícito, entre otros cargos;  pero salió libre; aunque hay que admitir que aunque breve, su gestión dejó importantes logros como el acuario de Veracruz o el Museo de Ciencia y Tecnología (hoy Museo Interactivo) de Xalapa, entre otras obras.


(*3Médula del coco de la palma.


(*4) Para saber más de la Masacre de La Coprera:

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/

Wikipedia


(*5)  Concepción Ramírez durante años sufrió el acoso de Reynaldo Escobar, el exprocurador del Estado de Veracruz insistía en que Concepción le vendiese el inmueble que los 400 pueblos después invadirían, Concepción fue acosada, "casualmente secuestrada" por el crimen organizado  que opera sin problemas en Veracruz, incluso no podía pagar su impuesto predial por "errores del sistema", finalmente Concepción descubrió que Reynaldo se habpia vendido a sí mismo el inmueble que se apropiaron los 400 pueblos.

(Para saber más  consulten el siguiente link de www.etcetera.com.mx/ )


==============================================

==============================================


4 comentarios:

  1. Ya decia yo que eran protestas muy curiosas y que extraño que nunca protestaron contra Javier Duarte, son acarreados del PRI extremistas xD

    ResponderEliminar
  2. Cesar del Angel es un ladron de siete suelas,el gobierno federal en lugar de golpear a los maestros deberia meter en cintura a este señor.

    ResponderEliminar
  3. Interesante articulo. Cuando yo pasaba por el monumento a Cuauhtémoc y los veía protestando pensaba que eran un grupo en verdad con una causa justa y no solo un rebaño de acarreados por los intereses de otros. Lastima.

    ResponderEliminar

Buscar este blog

INDICE

====================================
=>> Para consultar el índice da clíck aquí <<=
====================================