"Un político debe tener convicciones firmes y certezas éticas, pero precisamente por ello debe estar permanentemente abierto a la duda y a la crítica"
Don Gilberto Rincón Gallardo estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue miembro fundador del Movimiento de Liberación Nacional, la Central Campesina Independiente y el Frente Electoral del Pueblo. Tras apoyar en su candidatura por la presidencia al líder del derechista Partido Acción Nacional, Luis H. Álvarez, decidió unirse a las luchas obreras y sociales encabezadas por la izquierda socialista en México.
Compañero del ingeniero Heberto Castillo (heredero político del General Lázaro Cárdenas del Río), de los líderes ferrocarrileros Valentín Campa y Demetrio Vallejo, Rincón Gallardo participó en la fundación del Movimiento de Liberación Nacional, encabezado por el entonces ex presidente Cárdenas del Río en la década de los 60’s. Ahí colaboró por primera vez con el hijo del general, Cuauhtémoc Cárdenas, quien empezaba en aquel entonces su carrera política.
En 1964, por parte del Frente Electoral del Pueblo (F.E.P) Rincón Gallardo fue candidato a diputado para el 11º distrito, lacompañado en aquella ocasión el famoso muralista David Alfaro Siqueiros, el periodista y escritor Renato Leduc (ambos competían por la senaduría del DF) y Valentín Campa, entre otros.
Su lucha política de izquierda le llevó a ser apresado en 32 ocasiones, de acuerdo con la revista Época "el mexicano que más veces ha estado en la cárcel", aunque el propio Gilberto reconoció en una entrevista con el reportero Fredy Secundino: “no siempre estuve en una prisión de manera formal, en ocasiones eran una especie de secuestros que duraban 24 o 48 horas”.
A pesar de ser hombre de izquierda, el abogado Rincón Gallardo no se dejó llevar por el dogmatismo de los comunistas; por el contrario, siempre manifestó la idea de la izquierda pacífica y democrática, al grado de pedirle al líder guerrillero Lucio Cabañas que abandonara las armas.
Fue diputado federal en las legislaturas LI y LV. En 1999, fundó el Centro de Estudios para la Reforma del Estado, del cual fue director general.
En 1999, tras su renuncia al Partido de la Revolución Democrática, formó junto con un grupo de intelectuales, ex guerrilleros, funcionarios y militantes de diversas ramas de la izquierda, así como de diversas ONGs, el Partido Democracia Social, que lo postuló como su candidato a la presidencia en 2000. Este instituto político se declaró abiertamente socialdemócrata, este partido lo escogió como candidato a la Presidencia de México en el año 2000, generando amplias polémicas por sus posturas reformistas y por ser el primer partido del México moderno en denunciar, durante su campaña, la gran discriminación que se vive en el país, además de asumirse abiertamente socialdemócrata, impulsando propuestas polémicas, en aquellos tiempos, como las leyes de sociedades de convivencia y la despenalización del aborto, además de hacer hincapié en la igualdad de género y lucha contra la discriminación.
Inició su campaña en Ocosingo, en el estado de Chiapas, pronunciando las siguientes palabras:
Cuando fue candidato a la Presidencia de México, desde mi óptica fue el candidato que representaba la opción más transparente y avanzada para el país dada su evidente disposición para la construcción de acuerdos y a realizar cambios importantes en este país, lamentablemente su partido poco pudo hacer ante la urgencia de colocar una figura con la capacidad en los medios para convocar suficientes votos para finalizar la estadía del PRI en la presidencia de la república.
En 2001, formó y encabezó la Comisión Ciudadana de Estudios contra la Discriminación, que formuló el anteproyecto de ley en la materia, mismo que fue la base de la iniciativa que el Congreso de la Unión aprobó en abril de 2003 y entró en vigor en junio de ese mismo año.
En 2001, presidió la Delegación Oficial de México en la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, celebrada en Durban, Sudáfrica. En este contexto se presentó la iniciativa para que la Organización de las Naciones Unidas formulara una Convención Internacional para los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Don Gilberto Rincón Gallardo asumió como titular del CONAPRED (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación) en 2003 por nombramiento del Presidente de la República, y por un periodo de tres años, que concluyó en diciembre de 2006.
A partir de 2005, fue integrante del Consejo Consultivo de la Oficina de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México.
El 8 de diciembre de 2005 recibe el premio al Mérito Gay por su lucha contra la homofobia y sus propuestas a favor de la comunidad LGBT.
Dada su entereza y honorabilidad, el presidente Felipe Calderón Hinojosa lo designó para un segundo periodo al frente del CONAPRED que debía concluir en diciembre de 2009. Su trabajo al frente del CONAPRED lo compaginó hasta el final con el de articulista regular en diversos medios de difusión como los. También fue autor de diversos libros. En 1987 publicó Ahora y a la luz del día. Nuevas relaciones entre la Iglesia y el Estado, en 1999 publicó A contracorriente.
Es importante citar el octavo punto de la Declaratoria de la XXIX Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores celebrada en Nuevo Vallarta, Nayarit, en septiembre 11 del 2006:
“…OCTAVO.- La CONAGO agradece la presentación del Licenciado Gilberto Rincón Gallardo y Meltis, Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación sobre el ‘Programa Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación’.
Entre las tareas a las que había dedicado una parte importante de su tiempo estuvo la de impulsar, con la representación de México, en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Fue el representante de la delegación mexicana en todas las gestiones internacionales de este documento en el seno de la ONU, hasta que entró en vigor el 3 de mayo de 2008. Esta convención tiene un enfoque moderno que enfatiza la igualdad de derechos para ese sector de la población, su capacidad jurídica y deja de lado el enfoque asistencialista tradicional. De esta forma, esta es la primera vez que a nivel mundial se cuenta con un instrumento que permite velar por los derechos de las personas con discapacidad que, en México, de acuerdo con datos extraoficiales, se calculan en diez millones y en el mundo suman 650 millones.
Recientemente el Fondo de Cultura Económica publicó su libro “Entre el pasado definitivo y el futuro posible. Ejercicios de reflexión política en clave democrática”.
“Nada de nosotros sin nosotros”
G.R.G.M.
Nueva York 12 de mayo de 2008
Convencion sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad
Mensaje de Gilberto Rincon Gallardo en el marco del DICAVH
Si deseas hacer un comentarío da click aquí.
=========================================
Fuentes:
=========================================
1 Comentarios
Que orgullo :') ese señor fue mi abuelo :33 <3
ResponderEliminar