Comentarios que son homofóbicos aunque creas que no (parte 1)



Hola, en este mes les comparto esta sencilla reflexión de algunos comentarios que me ha tocado escuchar una y otra vez, y a pesar de que uno trata de tomarlos con tranquilidad, llega un momento en que hartan, así que sin más pasemos a ellos:


1) Se  puede aceptar a los homosexuales “discretos”, pero no a las “locas escandalosas”, ¡¿cómo quieren que los respeten?!

Veamos, una parte de la lucha por derechos de la comunidad LGBTI+ tiene que ver con que si alguien desea llamar la atención esté en su pleno derecho de hacerlo; no todo mundo nos cae bien; pero no por eso censuramos su derecho a expresarse (en tanto no se trate de una agresión). ¿La marcha del orgullo te parece un “carnaval de mal gusto”?, la marcha del orgullo permite a las personas manifestarse como les venga en gana, es parte de sus derechos ganados; sí a ti no te gusta andar de tacones y peluca de colores por la calle bien por tí; pero eso no te da derecho a denostar a quien si guste hacerlo.

Veamos, te molesta esto:

Fuente: i-d.vice.com/

¿Pero esto está bien?



Una persona no tiene que ser como tu quieras para que merezca tu respeto, eso es tolerancia muy conveniente “te respeto en tanto seas como me parece adecuado”.

Por cierto, en los disturbios de Stonewall, (impulsores del movimiento moderno pro-derechos LGBTI+ en Estados Unidos y en todo el mundo) fueron los travistes, transexuales y transgénero quienes dieron la cara y enfrentaron al sistema, a estas “locas escandalosas” les debemos mucho, para muestra el caso de la activista Sylvia Rivera.

¿Está bien faltarle el respeto a una mujer sólo porque viste una minifalda?, ¿verdad que no?, pues entonces comprendamos que el respeto.no se condiciona a nuestra conveniencia o comodidad.


2) ¿Por qué tanto interés  en declarar su orientación sexual? ¿acaso los heterosexuales van por ahí gritando que lo son?

A un heterosexual no lo asesinan por ser heterosexual, a un homosexual sí, gritar lo que somos es una forma de demostrar que a pesar de los crímenes de odio, muy comunes en México, no vamos a escondernos ni a darnos por vencidos hasta lograr la normalización de nuestros derechos.


3) “Yo tengo amigos gay; pero...”

Esta frase en sí no tiene mayor problema,salvo cuando es una justificación de prejuicios, por ejemplo: “yo tengo amigos gay pero no deberían poder casarse”, “yo tengo amigos gay pero esta mal que se anden besando en la calle”, o es una excusa para vanagloriarse: “esta muy mal como otros tratan a personas menos favorecidas, yo por ejemplo tengo amigos gay”. No hay mucho que explicar en este punto.




4) “Ese gay es malo, todos los gays también…”

¡Claro!, olvidada este lugar común; justificar su homofobia a través de una nota conveniente, por ejemplo:

Fuente: facebook.com
(Se editó la secuencia de comentarios para ilustrar mejor la idea)

Es irritante ver cómo a través de una nota que habla mal de una persona de la comunidad LGBTI+ algunos aprovechan para generalizar. En el mundo hay judíos pacientes y judíos impacientes, hay albinos decentes y albinos indecentes, hay  hombres de negocios honestos y hombres de negocios deshonestos, hay gente LGBTI+ viviendo en la legalidad y habrá también gente involucrada en actividades ilegales. Generalizar para justificar un lenguaje de odio es irracional. Sí un trabajador sexual transexual asesina a una persona decir “por eso los homosexuales no deben adoptar” sólo evidencia una postura de ignorancia y una actitud homofóbica. Y por favor no salgas con “es que toda las notas que veo son así”, eso es un sesgo de confirmación, las personas tienden a sólo prestar atención en aquello que reafirma sus propias creencias…. o prejuicios.

¿Más ejemplos de como la gente utiliza cualquier oportunidad para manifestar su homofobia?

¿Los heterosexuales nunca se pelean?


¿No hemos visto una y otra vez crímenes pasionales entre personas heterosexuales; pero hasta se les da un aire "romántico"?
Nunca falta el que manifiesta su odio a la primera oportunidad antes que contribuir a un diálogo enriquecedor.


5) "Está mal la palabra homofobia, no le tengo miedo a los gays"

"...La palabra "homofobia" está formada con raíces griegas y significa "odio o temor irracional a los homosexuales". Sus componentes léxicos son:
ὁμός (homos = igual o semejante) y Φοβος (phobos = temor, odio), más el sufijo -ia (cualidad). Ver: sufijos, otras raíces griegas, homosexual y fobia..."


Espero que esta entrada te ayude a meditar sobre los comentarios que a veces parecieran tienen una inofensiva intención pero que no es así.

Existen más ejemplos,pero eso será materia de otra publicación.


"El imperio Gay ha hablado, por favor ámense los unos a los otros"
(bildrulle, thangka, thanka Fuente: www.europeana.eu )


Gracias por leer, si deseas leer la segunda parte da click aquí.
*


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

INDICE

====================================
=>> Para consultar el índice da clíck aquí <<=
====================================