Explosión en "gasolinera" de Brasil por usar el celular

Circuló hace unos meses en redes sociales... bueno todavía circula un vídeo que nos trata de concientizar sobre lo peligroso que es usar el celular en una gasolinería (estación de servicio) al mostrarnos una espectacular explosión como presunta consecuencia.


Por respeto a las víctimas y como no necesitamos del morbo para mantener su atención no vamos a mostrar el vídeo... bueno esta bien se que quieren verlo:



Pues bien, este vídeo va acompañado de textos como: 
"... Mientras el conductor se estaba aprovisionando de gasolina, los hijos sentados en la parte de atrás, estaban usando el teléfono celular, para chatear.
Este acto inconsciente produjo el accidente. 
Llaman a no usar el celular en las estaciones de servicio de gasolina...."

La verdad es que las cosas no fueron así, lo que realmente sucedió acorde extra.globo.com fue que alrededor de las 21 horas del 8 de abril de 2017 en el barrio Colubandé en São Gonçalo (región Metropolitana de Río de Janeiro), después de que el coche fue abastecido con gas natural aconteció una explosión que lamentablemente le costó al vida a Érica Lima Thiengo Siqueira de 27 años.

El sitio infobae.com nos ofrece más detalles sobre este suceso al mencionar que:


"...Según el departamento de bomberos de Río de Janeiro, la detonación fue causada por un aumento de la presión en el cilindro del gas. Además, agregaron que la mujer no debería haber permanecido en el vehículo, ya que los autos alimentados con gas deberían ser alimentados sólo cuando todos los pasajeros están afuera del auto..."

Y como no puede faltar en el mundo de internet, medios serios como laestrelladelanoticia.com (*1) dieron por cierto que un celular fue la causa de la explosión:



Pero no fueron los únicos el sitio psn.si  también quería subirse al tren de la nota fácil:
Fuente:  psn.si

Estos norteños de México 🤠🤠 si que son re' traviesos.

Es importante señalar que un celular no puede, por su simple funcionamiento común, es decir hacer llamadas o ver algún contenido en él, causar una explosión como la que vimos en el vídeo y no lo digo yo, lo dice la FCC (Comisión de Comunicaciones de los Estados Unidos):


Fuente: fcc.gov

Lo que la FCC trata de decirnos en su documento; que les recomiendo leer sí el idioma ingles no es una barrera; es que existen informes y rumores que sugieren que es peligroso usar un teléfono inalámbrico (celular) mientras se llena un vehículo con gasolina o en presencia de material inflamables, esta idea es alimentada por advertencias publicadas en las estaciones de servicio o incluidas en los manuales de ciertos teléfonos que sugieren que los celulares no deben usarse alrededor de los vapores de combustible, pero no hay evidencia de que estos informes o rumores sean verdaderos. Existen rumores que describen incidentes donde personas resultan heridas por incendios o explosiones cuando usan sus teléfonos celulares en estaciones de servicio (gasolineras)En estas historias, según los informes, un incendio o una explosión ocurren cuando un individuo respondió un teléfono celular que sonaba, generándose algún tipo de chispa eléctrica desde el teléfono

La FCC señala que la industria de comunicaciones inalámbricas ha realizado estudios sobre el potencial de los teléfonos celulares  para crear chispas que podrían posiblemente encender materiales inflamables. Los estudios generalmente concluyen que, si bien puede ser teóricamente posible que una chispa de la batería de un teléfono celular encienda el vapor de gas en condiciones muy precisas, no existen incidentes documentados  donde el uso de un teléfono inalámbrico causara un incendio o explosión en un gasolinera.

También la FCC nos dice que si bien cualquier amenaza potencial por dispositivos inalámbricos es muy remota, existen fuentes de ignición potenciales en estaciones de servicio como automóviles y electricidad estática. Se sugiere a los usuarios de teléfonos inalámbricos siempre consultar los manuales de sus celulares para obtener información sobre el uso del teléfono y seguir todas las instrucciones publicadas en las estaciones de servicio.

¿Alguna vez han tocado algo de metal y sentido una ligera descarga eléctrica? 


(Sí no tiene gatitos 😸 ¡dudad del valor científico de un artículo! 🐱‍💻)

El sitio Surtidores.com.ar nos indica lo siguiente:


"... La carga estática suele producirse cuando un pasajero fricciona sus ropas contra el tapizado de los asientos, al entrar o salir del vehículo. Para evitarlo, es recomendable que nadie entre o salga del vehículo mientras se está realizando la carga..."
Por todo lo anterior, sólo un fallo poco probable como baterías explotando como las del Galaxy Note 7 retirado del mercado para su corrección, o casos poco probables relacionados con electricidad estática podrían, quizá, tal vez, bajo ciertas condiciones particulares iniciar una chispa eléctrica y con ello una explosión.

Lo que sí es cierto es que muchos accidentes son causados por estar atentos al celular en lugar de lo que sucede en nuestro entorno, por lo que te aconsejo nunca dejar de prestar atención a lo que sucede a tu alrededor al consultar tu celular, y sobre todo: no manejes ni realices ninguna labor delicada al mismo tiempo que miras el celular

Aquí te dejo un par de enlaces sobre precauciones que debes tomar al cargar combustible:

* Surtidores.com.ar
Vehiculos.doncomos.com

Y también dos interesantes artículos sobre electricidad estática:

Ecured
Mallorcakiteschool.com

Saludos y nos leemos en la siguiente.


==================================
(*1) Un medio que ofrece: "...Notas informativas relacionadas con los hechos más sobresalientes que ocurren en Miguel Alemán y la frontera chica de Tamaulipas, México, así como del valle de Texas..." ... ¡ajúa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

INDICE

====================================
=>> Para consultar el índice da clíck aquí <<=
====================================