Skip to main content

Sticky Advertisement

728

¿Estás en línea con la Línea de Meyer?

@ozteexplica La morfología de los pies puede influir en varios aspectos de la salud, como el rendimiento en actividades físicas, la apariencia estética de los pies, la locomoción bípeda, la postura vertical y la detección de problemas de salud a través de los dedos y las uñas de los pies. La Línea de Meyers establece un eje del pie que soporta peso y se convirtió en un criterio para definir un pie “natural”, “ideal” o "funcional" Te invitamos a conocer más sobre estos temas en: https://www.ozteexplica.com/2024/01/estas-en-linea-con-la-linea-de-meyer.html #foothealth #pies #salud #meyersline #vidasaludable ♬ Baroque Hoedown - Perrey And Kingsley


La morfología del pie humano es un tema importante para el análisis físico-anatómico en múltiples disciplinas biomédicas, entre las que podemos mencionar la ortopedia, el diseño ortopédico y las ciencias del deporte. Se ha demostrado que diferentes entornos y hábitos cotidianos (por ejemplo frecuencia de actividad deportiva, hábitos de uso de calzado), así como características personales como el sexo, el índice de masa corporal y la edad, tienen una influencia significativa en la morfología del pie en adultos. Es importante mencionar que la forma del pie humano también difiere entre los grupos étnicos y cambia en el curso del desarrollo posnatal. Por todo lo anterior, la forma de la huella se ha utilizado en una variedad de disciplinas como la ortopedia y la investigación del calzado.



La morfología de los pies puede influir en varios aspectos de la salud, como el rendimiento en actividades físicas como la gimnasia rítmica, la apariencia estética de los pies, la locomoción bípeda, la postura vertical  y la detección de problemas de salud a través de los dedos y las uñas de los pies. Además, la planta del pie contiene una gran cantidad de terminaciones nerviosas que se reparten y llegan a todo el resto del organismo, lo que hace que el pie sea un mapa de todo el cuerpo.


La forma en que pisamos puede afectar diversos aspectos de nuestra salud, como pueden ser: 


  1. La aparición de problemas estructurales dolorosos como juanetes o dedos en martillo

  2. Uñas encarnadas.

  3. Callos.

  4. Heridas en los pies.

  5. Piel seca y cuarteada

  6. Desarrollo de hongos en los pies.

  7. Aparición de lunares oscuros y recientes.

  8. Desarrollo de síntomas constantes de adormecimiento, pérdida de sensibilidad o punzadas como de agujas.

  9. Y de manera importante nuestra postura y equilibrio, lo que puede llevar a problemas de espalda, tobillos, rodillas o cadera


Con respecto al último punto, la mala postura puede afectar diversos aspectos de nuestra salud, incluyendo:


  1. Dolores de cabeza, dolor de cuello y espalda, y tensión muscular.

  2. Dificultades en la respiración, dolor lumbar y problemas digestivos.

  3. Dolor e incluso daños en la espalda y en todo el sistema musculoesquelético.


Nuestros pies son nuestro pilar, todos los días sostienen nuestro peso corporal, nos mantienen en pie, actúan de amortiguadores, nos ayudan a mantener el equilibrio sobre las superficies desiguales y nos permiten trasladarnos de un sitio a otro; y como vimos anteriormente, un mal estado de la forma de nuestros pies puede ser el inicio de diversos padecimientos.


Por todo lo anterior, nunca está de más prestar atención a la salud de nuestros pies. En esta ocasión hablaremos un poco sobre la forma que debe tener nuestra pisada.




El estudio realizado por Wright WG, Ivanenko YP, Gurfinkel VS, entre otras cosas concluye de  perturbar los metatarsianos o los dedos de los pies afecta la postura humana, esto es consistente con los estudios previos de que la entrada del pie ayuda en el control del equilibrio humano erguido.

Aquí es oportuno detenernos un momento; pues usualmente al pensar en la forma de nuestros pies, particularmente en la alineación de nuestros dedos; solemos pensar en algo como esto:


¿Notan la inclinación de los huesos del dedo pulgar?, bien vale la pena preguntarnos: ¿por qué están inclinados? Ahora observemos una radiografía del pie de un menor:



¿Perciben una diferencia en la alineación de los huesos del dedo gordo del pie?


Hablemos de la Línea de Meyers; la cual se propuso por primera vez en la década de 1850 y establece un eje del pie que soporta peso y se convirtió en un criterio para definir un pie “natural”, “ideal” o "funcional". 


Acorde información del sitio leesaxby.com la línea de Meyer, tal como la definió Hermann Meyer (Zurich 1815-1892), es una línea que pasa por el eje mayor del hallux y continúa hacia atrás para cortar el punto central del talón. Se consideró que esta línea representaba la progresión ideal del peso corporal a través de un pie funcional durante la locomoción. Si usáramos actualmente la línea de Meyer en poblaciones modernas calzadas como medida de evaluación de la función saludable del pie, más del 95% de los pies se considerarían disfuncionales. Dicho de otra manera la Línea de Meyer es una línea trazada a través del eje longitudinal del dedo gordo hasta el punto medio del talón:



Por su parte, Thomas Ellis en 1889 indicaba lo siguiente sobre la posición adecuada al estar de pie por tiempo prolongado: “... Esto, como se muestra en la fig. 34, es, en mi opinión, la posición en la que, sin lugar a dudas, se debe ejercer una posición prolongada. Propongo llamarla posición de los cuatro cuadrados, porque los puntos centrales en el talón y en la banda de rodadura están equidistantes. Al ser la parte delantera del pie más ancha que el talón, se deduce que el margen interior está ligeramente inclinado hacia dentro…”



También en el Manual de higiene militar para los servicios militares de Estados Unidos de 1917 encontramos referencias a la Línea de Meyer:



Lo anterior derivó en adecuaciones al calzado militar de la época:



Es importante remarcar que la línea Meyer sólo se ve en el “pie perfecto”, es decir, en el pie de niños y de adultos que nunca han usado zapatos. Actualmente 


¿Cómo puedo verificar si mi pisada cumple con la línea de Meyer?, puedes hacer la siguiente prueba:


1) Delinea tu pie en una hoja de papel (asegúrate de estar parado sobre ese pie)


2) Marca el punto medio del talón.


3) Marca el punto medio de la articulación del dedo gordo.


4) Dibuja una línea recta desde el punto medio del talón hasta el punto medio de la articulación del dedo gordo y a través de él, como se muestra en la imagen:





La Línea de Meyer determina un pie funcional cuando el dedo gordo está alineado con la Línea Meyers y un pie disfuncional cuando el dedo gordo del pie no está completamente alineado con la Línea de Meyers.


La Dra. Shirley Sahrman nos dice en su libro Movement System Impairment Syndromes of the Extremities, Cervical and Thoracic Spines que:


“... Alignment is the foundation for optimal movement and musculoskeletal health and requires optimal movement to prevent or minimize painful movement syndrome.
(La alineación es la base para un movimiento óptimo y una salud musculoesquelética y requiere un movimiento óptimo para prevenir o minimizar los síndromes de movimiento dolorosos)…”

Cabe hacer la aclaración que hasta noviembre de 2023, la opinión generalizada de los profesionales de la salud (ortopedistas, podólogos y similares) sobre el concepto de "Meyers Line" es que es una herramienta útil para evaluar la alineación del pie. Sin embargo, no hay consenso sobre si la alineación ideal del pie debe seguir esta línea. Algunos profesionales creen que la Meyers Line es una medida objetiva de la alineación del pie y que, por lo tanto, debe ser utilizada como un estándar para evaluar la salud del pie. Otros creen que la alineación del pie es un continuum y que no existe una alineación ideal única.

En general, los profesionales de la salud están de acuerdo en que la Meyers Line puede ser una herramienta útil para evaluar la alineación del pie, pero que no debe ser utilizada como el único criterio para determinar la salud del pie.


Actualmente (noviembre de 2023) se están llevando estudios como los de My Foot Function en Sri Lanka, que  buscan validar conceptos como la separación de dedos de los pies o la Línea de Meyer al analizar la pisada de personas que nunca o casi nunca usan calzado:



Fuente: My Foot Function


Asimismo nos proporcionan información útil para el cuidado de nuestros pies (particularmente su alineación) y elegir el calzado correcto:




Fuente: My Foot Function


Sin embargo, debemos tener siempre presente que como señala el estudio “The Controversial Definition of Normal Toe Alignment”:



“...The assessment of the terms “normal” or “abnormal” with regard to toe alignment is subject to a high degree of variation, even among specialized foot surgeons and radiologists. In particular, the assessment of clinical images was significantly different between observers. Therefore, the terms normal or abnormal should be used cautiously when describing the clinical aspect, especially when evaluating a surgical result based on the radiographs in the DP view. Rather, the joint function and the clinical outcome should be considered

(La evaluación de los términos “normal” o “anormal” con respecto a la alineación de los dedos del pie está sujeta a un alto grado de variación, incluso entre cirujanos y radiólogos especializados en pie. En particular, la evaluación de las imágenes clínicas fue significativamente diferente entre los observadores. Por lo tanto, los términos normal o anormal deben usarse con cautela al describir el aspecto clínico, especialmente al evaluar un resultado quirúrgico basado en las radiografías en la vista DP. Más bien, se deben considerar la función articular y el resultado clínico)…”


Espero que este artículo te ayude a iniciar medidas a favor de la salud de tus pies, dada la importancia que tienen. Como siempre les recuerdo que este artículo no debe ser tomado como un referente médico y que ante cualquier molestia o antes de iniciar cualquier proceso sobre tu cuerpo consulta a un profesional de la salud. 



=========================================

Notas:


1) Algunas imágenes fueron generadas con Inteligencia Artificial

=========================================

Fuentes:


AARP. (2023, 11 de enero). 

7 cosas que los dedos del pie pueden revelar sobre tu salud.

https://www.aarp.org/espanol/salud/enfermedades-y-tratamientos/info-2023/dedos-de-los-pies-y-condiciones.html


AARP. (2017, 4 de diciembre).

Señales en tus pies sobre la salud en general

https://www.aarp.org/espanol/salud/enfermedades-y-tratamientos/info-2017/lo-que-dicen-tus-pies-sobre-la-salud-elmer-huerta.html


American Academy of Podiatric Sports Medicine, 2022

The Meyer's Line: A Tool for Understanding Foot Alignment


American Orthopaedic Foot and Ankle Society (2021)

The Ideal Foot: Myth or Reality?


Elsevier. (2023, 11 de noviembre).

La salud de los pies | Farmacia Profesional 

https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-la-salud-pies-X0213932415442106


Ellis Thomas S. (1889)

The human foot  its form and structure functions and clothing

https://www.ahcuah.com/ellis/


Fernández, M. J. (2013). 

Morfología de manos y pies. En Atlas de anatomía humana 

(pp. 1-12). McGraw-Hill Education.


García-Muro, F., & López-Miñarro, P. A. (2021). 

Asociación entre morfología del pie y rendimiento en gimnasia rítmica. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 

21(84), 1-16.


Institutos Nacionales de Salud. (2023, 16 de noviembre).

¡Concéntrese en sus pies! 

https://salud.nih.gov/recursos-de-salud/nih-noticias-de-salud/concentrese-en-sus-pies


Lee Saxby

Bare Feet: The Natural Way of Walking, (2017).


Musculoskeletalkey. (s.f.).
The Foot and Ankle. (4 de diciembre de 2021) https://musculoskeletalkey.com/the-foot-and-ankle-2/

Schippers P, Drees P, Gercek E, Wunderlich F, Müller D, Ruckes C, Meyer A, Klein S, Fischer S. The Controversial Definition of Normal Toe Alignment. Journal of Clinical Medicine. 2023; 12(10):3509. https://doi.org/10.3390/jcm12103509

Sahrmann Shirley 

Movement System Impairment Syndromes of the Extremities, Cervical and Thoracic Spines (2010, p xi)

https://books.google.com.mx/books?id=hAZT-VFiTUoC&dq=Alignment+is+the+foundation+for+optimal+movement+and+musculoskeletal+health+and+requires+optimal+movement+to+prevent+or+minimize+painful+movement+syndromes&source=gbs_navlinks_s


Stanković, K., Booth, B., Danckaers, F. et al. Three-dimensional quantitative analysis of healthy foot shape: a proof of concept study. 

J Foot Ankle Res 11, 8 (2018). 

https://doi.org/10.1186/s13047-018-0251-8


Valery Havard, M. D. (1917)

MANUAL OF MILITARY HYGIENE FOR THE MILITARY SERVICES OF THE UNITED STATES

https://ia800901.us.archive.org/33/items/manualofmilitary00havaiala/manualofmilitary00havaiala.pdf


Wikipedia, la enciclopedia libre. (2023, 19 de noviembre).

Pie 

https://es.wikipedia.org/wiki/Pie


Wright WG, Ivanenko YP, Gurfinkel VS. Foot anatomy specialization for postural sensation and control. J Neurophysiol. 2012 Mar;107(5):1513-21. 

doi: 10.1152/jn.00256.2011. 

Epub 2011 Dec 7. PMID: 22157121; PMCID: PMC3311689.

 


Buscar este blog

728