Cómo mantener la calma durante un sismo



@ozteexplica

Mantener la calma durante un sismo, o cualquier emergencia nos permite preservar nuestra vida y la de quienes nos rodean, para saber más de este tema consulta https://www.ozteexplica.com/2023/10/como-mantener-la-calma-durante-un-sismo.html

♬ Bach : Prelude No.1 In C Major BWV.846 - Piano Classic
Los sismos pueden ser una experiencia traumática para muchas personas, especialmente si han experimentado un evento sísmico en el pasado. Es importante tener en cuenta que mantener la calma durante un sismo puede ayudar a reducir la ansiedad y el estrés, pero sobre todo nos dará la oportunidad de actuar adecuadamente evitando poner en riesgo nuestra vida y la de quienes nos rodean.



El presente texto sólo es un acercamiento al tema, no pretende sustituir la ayuda que un profesional de la salud puede ofrecer; la salud mental es igual de importante que la salud física, por lo cual si una situación nos supera, no debemos sentirnos mal por buscar ayuda, al contrario, debemos sentirnos orgullosos de que buscamos las alternativas adecuadas para mejorar como personas y se una mejor versión de nosotros mismos.


Entrando en materia, los ataques de pánico son episodios repentinos de miedo intenso que pueden provocar reacciones físicas graves cuando no existe o no una amenaza real. Estos ataques pueden ocurrir sin ningún desencadenante específico, y los síntomas son mucho más graves que los síntomas de la ansiedad. 



Los ataques de pánico giran en torno al terror y son una constelación de síntomas, tanto físicos como cognitivos. La mayoría de los expertos definen un ataque de pánico como la aparición repentina de un miedo intenso, a diferencia de un padecimiento como la ansiedad general, que suele manifestarse como una preocupación casi constante. 


Las personas que sufren ataques de pánico son bombardeadas por síntomas mentales y físicos que pueden variar, como sudoración, escalofríos, temblores, hormigueo, latidos fuertes o rápidos del corazón, entre otros. Estos episodios pueden ocurrir en cualquier momento y pueden provocar una sensación de estar fuera de control, o de tener miedo a la muerte o a una fatalidad inminente durante un ataque de pánico. Muchas personas con este trastorno se preocupan por la posibilidad de tener otro ataque y podrían hacer cambios considerables en sus vidas para evitarlo. 


Es importante señalar que los ataques de pánico y los ataques de ansiedad son dos afecciones distintas, aunque comparten algunos síntomas. A continuación, se presentan las diferencias entre un ataque de pánico y uno de ansiedad:


Ataque de ansiedad:

  • La ansiedad se relaciona con algo que se percibe como estresante o amenazante.

  • La ansiedad puede ser leve, moderada o grave.

  • Los síntomas de ansiedad suelen ir de menos a más, intensificarse de manera gradual, en cuestión de horas o días.


Ataque de pánico:

  • Los ataques de pánico pueden ocurrir sin ningún desencadenante específico.

  • Los síntomas de un ataque de pánico son mucho más graves que los síntomas de la ansiedad.

  • Los ataques de pánico aparecen de forma repentina y desaparecen en unos minutos.



Cabe hacer mención que, aunque los síntomas de un ataque de pánico y uno de ansiedad pueden ser similares, la intensidad y la duración de los síntomas son diferentes. Si experimentas síntomas de ansiedad o de un ataque de pánico, es importante buscar ayuda profesional para recibir un diagnóstico adecuado y un tratamiento efectivo.


Los tratamientos para los ataques de pánico incluyen terapia cognitivo-conductual, medicamentos y técnicas de relajación. Es importante buscar ayuda profesional si se experimentan síntomas de ataques de pánico para recibir un diagnóstico adecuado y un tratamiento efectivo. 


Si la realidad de los sismos nos produce estrés o incapacidad de reaccionar adecuadamente; cómo en muchas situaciones, todo comienza desde la prevención, algunas acciones que puedes llevar a cabo antes de sismos para ayudarnos son:


  1. Identificar los desencadenantes: Identifica los desencadenantes que pueden provocar un ataque de pánico, como pueden ser el estrés, la falta de sueño o la cafeína. Una vez que identifiques los desencadenantes, trata de evitarlos o reducir su impacto en tu vida.


  1. Practica técnicas de relajación: Practica técnicas de relajación, como la meditación, la respiración profunda o el yoga. Estas técnicas pueden ayudarte a reducir la ansiedad y el estrés.


  1. Haz ejercicio regularmente: El ejercicio regular puede ayudarte a reducir la ansiedad y el estrés. Trata de hacer ejercicio al menos tres veces por semana.


  1. Mantén una dieta saludable: Mantén una dieta saludable y equilibrada. Evita los alimentos procesados y la cafeína, ya que pueden aumentar la ansiedad.


  1. Infórmate, usar fuentes confiables para informarnos de un tema puede ayudarnos a reducir la ansiedad de varias maneras:


  1. Nos ayuda a comprender lo que está sucediendo. Cuando entendemos algo, es menos probable que nos asuste.


  1. Nos ayuda a desarrollar estrategias para afrontarlo. Cuando sabemos qué esperar, es más fácil manejarlo.


  1. Nos ayuda a sentirnos más en control. Cuando sabemos lo que está pasando, nos sentimos menos impotentes.


  1. Participa en simulacros. Tener un plan de acción nos da las herramientas para contar con opciones para protegernos a nosotros y nuestros seres queridos, ya que:

  1. Permiten comprobar con anticipación si las acciones que hemos preparado son eficientes.


  1. Mejoran la preparación para actuar ante una emergencia o desastre.


  1. Fomentan la cultura de la protección civil entre los miembros de nuestra familia y comunidad.


  1. Busca ayuda profesional: Si experimentas ataques de pánico con frecuencia, es importante buscar ayuda profesional. Un profesional de la salud mental puede ayudarte a desarrollar estrategias para manejar los ataques de pánico y reducir la ansiedad.



Es importante recordar que los ataques de pánico son tratables y que hay medidas que puedes tomar para prevenirlos. Si experimentas ataques de pánico con frecuencia, es importante buscar ayuda profesional para recibir un diagnóstico adecuado y un tratamiento efectivo.


Ahora te compartimos algunos consejos para mantener la calma durante un sismo:


  1. Respira profundamente: La respiración profunda es una técnica de relajación que puede ayudar a reducir la ansiedad y el estrés. Toma respiraciones profundas y lentas para ayudar a reducir la ansiedad y el estrés. Por ejemplo, inhala profundamente por la nariz y exhala lentamente por la boca.


  1. Mantén la calma: Trata de mantener la calma y no entrar en pánico. Recuerda que los sismos son comunes en algunas áreas y que hay medidas que puedes tomar para mantenerte seguro. Por ejemplo, si estás en un edificio, busca un lugar seguro como debajo de una mesa o escritorio resistente y si hay personal de protección civil HAZ CASO A SUS INDICACIONES.


  1. Busca apoyo: Busca apoyo de amigos y familiares después de un sismo. Hablar sobre tus sentimientos y emociones puede ayudarte a procesar el evento y reducir la ansiedad y el estrés. También puedes buscar apoyo de un profesional de la salud mental si sientes que necesitas ayuda adicional.


  1. Ten un plan de emergencia: Tener un plan de emergencia en caso de un sismo puede ayudarte a sentirte más preparado y seguro. Asegúrate de que todos en tu hogar sepan qué hacer en caso de un sismo y practica regularmente tu plan de emergencia para que estés preparado en caso de una emergencia real.


  1. Pensamiento positivo: el pensamiento positivo puede ayudar a cambiar la perspectiva de una situación estresante. En lugar de centrarse en los aspectos negativos de una situación, concéntrese en los aspectos positivos.


Sí una persona cerca de ti experimenta un ataque de pánico, la puedes ayudar de la siguiente manera:


  1. Mantén la calma: Trata de mantener la calma y no entrar en pánico, para no empeorar la situación. Recuerda que los ataques de pánico son tratables y que hay medidas que puedes tomar para ayudar a la persona afectada.


  1. Evita decir frases que puedan empeorar la situación: No digas cosas como "cálmate" o "no te preocupes", ya que esto puede empeorar los síntomas de la persona.


  1. Habla con la persona: Habla con la persona afectada en un tono tranquilo y tranquilizador. Hazle saber que estás allí para ayudarla y que todo estará bien.


  1. Ayuda a la persona a concentrarse en su respiración: Pídele a la persona que respire profundamente y lentamente. Ayúdala a concentrarse en su respiración y a mantenerse en el presente.


  1. Ayuda a la persona a encontrar un lugar seguro: Si la persona está en un lugar público, ayúdala a encontrar un lugar tranquilo y seguro donde pueda sentarse y relajarse.


  1. Ayúdala a buscar ayuda profesional: Si la persona experimenta ataques de pánico con frecuencia, es importante buscar ayuda profesional. Un profesional de la salud mental puede ayudar a la persona a desarrollar estrategias para manejar los ataques de pánico y reducir la ansiedad.



Actuar desde la negación, y no pensar en sismos o no participar en simulacros son acciones altamente contraproducentes; entre más informados estemos ante este fenómeno INEVITABLE tendremos las herramientas para reaccionar de mejor manera. No saber que hacer en casos de emergencia nos acerca a conducirnos de manera inadecuada e irresponsable que terminará agravando la situación.


Recuerda que mantener la calma durante un sismo puede ayudarte a mantenerte seguro y proteger a los demás. Sí la situación te rebasa, no tiene nada de malo y es altamente aconsejable que solicites ayuda por tu bien y seguridad de las personas que te rodean.



===================================================


Referencias:


American Psychological Association. (2019). Coping after a natural disaster: A guide for kids and teens. 

Recuperado de:

https://www.apa.org/helpcenter/recovering-disasters-kids.aspx


American Psychiatric Association (2022) Título: Manual diagnóstico y estadístico de los Editorial: Arlington, VA: Autor

Páginas: 225-226


Centers for Disease Control and Prevention. (2019). Coping with a disaster or traumatic event. 

Recuperado de:

https://www.cdc.gov/cpr/readywrigley/documents/Ready_Wrigley_Disaster_Coping.pdf


Centro Nacional de Prevención de Desastres. (2023, 14 de mayo). 

Conoce las ventajas de realizar simulacros. ¡Nuestra participación es importante! https://www.gob.mx/cenapred/articulos/conoce-las-ventajas-de-realizar-simulacros-nuestra-participacion-es-importante


Centers for Disease Control and Prevention. (2019). Coping with a disaster or traumatic event. 

Recuperado de:

https://www.cdc.gov/cpr/readywrigley/documents/Ready_Wrigley_Disaster_Coping.pdf


Child Mind Institute. (2017). Ataques de pánico y cómo tratarlos. 

Recuperado de:

https://childmind.org/es/articulo/ataques-de-panico-y-como-tratarlos/


Cigna Healthcare. (2023). Ataques de pánico y trastorno de pánico. 

Recuperado de: 

https://www.cigna.com/es-us/knowledge-center/hw/temas-de-salud/ataques-de-pnico-y-trastorno-de-pnico-hw53796


Cigna Healthcare. (2023). Cómo ayudar a alguien durante un ataque de pánico. Recuperado de:

https://www.cigna.com/es-us/knowledge-center/hw/cmo-ayudar-a-alguien-durante-un-ataque-de-pnico-hw53602


Fajardo Reyes, L. A. (2018). Trastorno por estrés postraumático en sobrevivientes de la avalancha ocurrida en Mocoa-Putumayo. 

Recuperado de: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12744/2273/1/Fajardo_Reyes_2018_TG.pdf


Mayo Clinic. (2018). Los ataques de pánico y el trastorno de pánico - Síntomas y causas. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/panic-attacks/symptoms-causes/syc-20376021



Medical News Today. (2019). Ataque de ansiedad: Síntomas, causas y complicaciones. 

Recuperado de:

https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/326469


National Institute of Mental Health. (2007). Trastorno de pánico: Cuando el miedo agobia. 

Recuperado de: https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/trastorno-de-panico-cuando-el-miedo-agobia


YouTube. (2019). ¿Cómo ayudar a alguien con un ataque de pánico? 

Recuperado de:

https://youtube.com/watch?v=S47Y462ws7Q



===================================================

NOTA:

Las imágenes que acompañan ésta entrada fueron realizadas con la tecnología de https://ideogram.ai/


.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

INDICE

====================================
=>> Para consultar el índice da clíck aquí <<=
====================================