7 bebidas recomendadas para evitar el golpe de calor y 5 que debes evitar




@ozteexplica Durante los siguientes días habrá olas de calor en muchos países como México, es muy importante tomar líquidos, por lo cual te traigo una lista de 7 bebidas recomendadas para mantenerte hidratado. Sí deseas saber las razones científicas de los beneficios de éstas bebidas y además saber que bebidas debes evitar, te dejo un link con este video, y recuerda: ¡Oz Te Explica! https://www.ozteexplica.com/2023/06/7-bebidas-recomendadas-para-evitar-el.html #hidratarse #golpedecalor #calor ♬ Aria Di Festa - Nature Music Plant
Durante los siguientes días habrá olas de calor en muchos países como México, es muy importante mantenerte hidratado, por lo cual te traigo una lista de 5 bebidas recomendadas para mantenerte hidratado.





1) Agua simple, ésta será siempre la primera recomendación, el agua es esencial para mantener el equilibrio hídrico en el cuerpo y prevenir la deshidratación. Ayuda a regular la temperatura corporal a través de la transpiración. Recordemos que la hidratación es esencial para prevenir el golpe de calor, una condición que puede ser mortal. 



2) Agua de coco, se trata de una bebida rica en electrolitos como el potasio, el sodio y el magnesio, que se pierden a través del sudor durante la exposición al calor, por lo cual es una excelente opción para rehidratar el cuerpo de manera más efectiva que el agua sola.




3) Jugo de sandía, como sabemos la sandía es rica en agua, electrolitos y contiene licopeno, un antioxidante que puede proteger la piel de los daños causados por el sol; por ello nos ayuda a reponer los niveles de líquidos en el cuerpo debido a su alto contenido de agua.





4) Té verde, esta bebida nos ofrece catequinas, compuestos antioxidantes que pueden ayudar a reducir el estrés térmico en el cuerpo y mejorar la función cardiovascular, asimismo  ayudan a reducir la inflamación y a proteger las células del daño causado por el calor. Por su parte en su versión helada proporciona una sensación refrescante y puede contribuir a mantenerse hidratado.





5) Limonada, esta bebida sencilla de preparar, nos aporta una importante cantidad de vitamina C, que actúa como antioxidante y puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico. La limonada fría y sin azúcar es una opción refrescante y baja en calorías para mantenernos hidratados.





6) Leche, esta bebida nos aporta calcio y vitamina D, que como sabemos son importantes para mantener los huesos fuertes. Además, la leche es rica en proteínas, que pueden ayudar a mantener la masa muscular y a prevenir la fatiga durante el ejercicio en clima caliente.



7)  Bebidas deportivas, como sus comerciales lo suelen indicar  contienen electrolitos como el sodio y el potasio, que se pierden a través del sudor durante el ejercicio en clima caliente. Los electrolitos ayudan a mantener el equilibrio de líquidos en el cuerpo y a prevenir la deshidratación.





1) Bebidas alcohólicas, a pesar de lo que veamos en memes o a través de insistentes anuncio, no debemos nunca olvidar que las bebidas alcohólicas deshidratan al cuerpo en lugar de hidratarlo, lo que puede empeorar la deshidratación durante una ola de calor. Además, el alcohol puede afectar la capacidad del cuerpo para regular la temperatura corporal. Asimismo el alcohol actúa como diurético, lo que puede aumentar la deshidratación en el cuerpo.



2) Bebidas energéticas, siempre debemos leer las etiquetas antes que dejarnos llevar por comerciales, ya que las bebidas energéticas pueden contener altas cantidades de cafeína y azúcar, lo que puede aumentar la deshidratación y la carga de calor en el cuerpo, asimismo pueden causar un aumento transitorio de la frecuencia cardíaca y la presión arterial, lo que puede ser perjudicial durante condiciones de calor extremo.



3) Bebidas con cafeína, como habrás notado alguna vez, la cafeína es un diurético suave que puede aumentar la producción de orina y provocar una mayor pérdida de líquidos por lo que lejos de ayudar a hidratarte, puede aumentar la deshidratación, la sensación de sed; y no olvidemos que aumentan la frecuencia cardiaca por lo que puede empeorar los síntomas del golpe de calor. Además, la cafeína puede afectar la capacidad del cuerpo para regular la temperatura corporal.



4) Bebidas gaseosas azucaradas, es decir los refrescos, contienen altas cantidades de azúcares añadidos y calorías, lo que puede aumentar el riesgo de deshidratación o empeorar los síntomas del golpe de calor. El alto contenido de azúcar puede afectar negativamente los niveles de energía y promover la sed excesiva, y sobre todo causan otros problemas de salud como la obesidad y la diabetes.


Las bebidas con gas pueden aumentar la sensación de hinchazón y malestar estomacal durante una ola de calor. Además, las bebidas con gas pueden contener una gran cantidad de azúcar y otros aditivos que no son saludables



5) Bebidas muy frías, aunque pueda parecer contradictorio, el consumo de bebidas muy frías no ayuda a bajar la temperatura corporal y puede hacer que el cuerpo tenga que trabajar más para equipararlas a la temperatura corporal, lo que supone que tenga que hacer un esfuerzo que no siempre es positivo. Además, la sensación de frescor se evade más rápidamente con la ingesta de bebidas muy frías.


Ten por favor presente que es muy importante que consultes a un profesional de la salud antes de realizar cambios significativos en tu dieta, especialmente si tienes alguna condición médica particular.



Nota: ésta entrada se apoyo en la IA de Perplexity asi como leonardo.ai, sin embargo una persona superviso los contenidos generados.


=============================================================

Referencias :



Grandjean, A. C., Reimers, K. J., Bannick, K. E., & Haven, M. C. (2000). 

The Effect of Caffeinated, Non-Caffeinated, Caloric and Non-Caloric Beverages on Hydration. Journal of the American College of Nutrition, 19(5), 591–600. 

https://doi.org/10.1080/07315724.2000.10718974


Malik, V. S., Schulze, M. B., & Hu, F. B. (2006).

Intake of Sugar-Sweetened Beverages and Weight Gain: A Systematic Review. The American Journal of Clinical Nutrition, 84(2), 274–288. 

https://doi.org/10.1093/ajcn/84.1.274



Seifert, S. M., Schaechter, J. L., Hershorin, E. R., & Lipshultz, S. E. (2011). 

Health Effects of Energy Drinks on Children, Adolescents, and Young Adults. Pediatrics, 127(3), 511–528. 

https://doi.org/10.1542/peds.2009-3592


Ruxton, C. H., Hart, V. A., & Blackwood, D. H. (2011). 

The Impact of Green Tea on Oral Health and Other Health Conditions: A Review. Nutrition Reviews, 70(12), 745–758. 

https://doi.org/10.1111/j.1753-4887.2012.00529.x


Edwards, A. J., Vinyard, C. J., Wiley, E. R., Brownmiller, C. R., & Perkins-Veazie, P. (2013).

Consumption of Watermelon Juice Increases Plasma Concentrations of Lycopene and β-Carotene in Humans. Journal of Nutrition, 143(6), 977–982.

https://doi.org/10.3945/jn.112.172171


El Diario. (2017). 

Bebidas cuando hace mucho calor: ¿mejor frías o calientes?

https://www.eldiario.es/consumoclaro/beber/bebida-verano-fria-caliente_1_3285593.html


GQ España. (2019). 

Qué comer y beber para combatir la ola de calor. 

https://www.revistagq.com/cuidados/articulo/que-comer-beber-ola-de-calor-verano-consejos


Ismail, I., & Saat, N. M. (2019). 

Coconut Water: An Unexpected Source of Sports Drink. Journal of Physiological Anthropology, 38(1), https://doi.org/10.1186/s40101-018-0180-4


Mayo Clinic. (2019). 

Water: How much should you drink every day?

https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/water/art-20044256


Instituto Agua y Salud. (2016). 

La importancia de la hidratación para evitar el golpe de calor.

https://institutoaguaysalud.es/la-importancia-de-la-hidratacion-para-evitar-el-golpe-de-calor/


Carr, A. C., & Maggini, S. (2017). 

Vitamin C and Immune Function. Nutrients, 9(11), 1211. 

https://doi.org/10.3390/nu9111211


National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism. (2021). 

Alcohol and Heat Stroke.

https://pubs.niaaa.nih.gov/publications/Hangovers/beyondHangovers.pdf


AS.com. (2022). 

Qué bebidas con y sin alcohol debes evitar en la ola de calor.

https://as.com/actualidad/el-alcohol-y-otras-bebidas-que-debes-evitar-durante-la-ola-de-calor-n/


Heraldo de Aragón. (2022). 

Qué comer (y qué no) en una ola de calor.

https://www.heraldo.es/noticias/gastronomia/2022/06/16/que-comer-y-no-ola-calor-1581886.html


La Región. (2022). 

Qué beber y qué comer para resistir en plena ola de calor.

https://www.laregion.es/articulo/ourense/que-beber-que-comer-evitar-ola-calor/202207132002171145850.html


BBC. (2023). 

Qué es el estrés térmico que los científicos piden incluir en las alertas de calor.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-65429152


El Financiero. (2023).

¿Con qué calmas la sed? Estas son 4 bebidas para combatir el calor y mantenerte hidratado.

https://www.elfinanciero.com.mx/food-and-drink/2023/06/12/que-bebidas-ayudan-a-combatir-la-temporada-de-calor-y-la-deshidratacion/?outputType=amp


El Periódico de Aragón. (2023). 

Combatir la ola de calor con una cerveza en jarra helada no es bueno: expertos explican los motivos.

https://www.elperiodicodearagon.com/vida-y-estilo/2023/03/13/combatir-ola-calor-cerveza-jarra-helada-bueno-expertos-motivos-dv-67286024.html


OPS/OMS. (2023).

Olas de calor y salud. 

https://www.paho.org/es/campanas/olas-calor-salud


semFYC. (2023). 

El calor ya está aquí: medidas preventivas. 

https://www.semfyc.es/recomendaciones-prevenir-calor/



Buscar este blog

INDICE

====================================
=>> Para consultar el índice da clíck aquí <<=
====================================