Skip to main content

Sticky Advertisement

728

🎶 Era Rodolfo un zombie...🎶 ¡ya llegaron los venados zombies!

Últimamente algunos medios han hablado de la propagación del virus zombie de los ciervos; con encabezados alarmistas como este:

Fuente: ABC.es

Pero, ¿en verdad la humanidad está ante su extinción?, ¿debemos arrepentirnos por no haber seguido viendo The Walking Dead, por más aburrida que se volvió,  para saber que hacer ahora?, ¿es momento de encerrarnos en nuestra casa y  esperar nuestra muerte? ¡Oz te explica!

La caquexia crónica (Chronic Wasting Disease o CWD en inglés) es un trastorno que afecta el sistema nervioso de animales como ciervos, alces, renos y venados, acorde el Gobierno del Estado de Indiana en los E.U.:

"...es una enfermedad del sistema nervioso del venado y el alce. La enfermedad es similar a un grupo de enfermedades conocidas como encefalopatías espongiformes transmisibles. Este grupo de enfermedades incluye la “tembladera” en ovejas y cabras, la encefalopatía espongiforme bovina (el mal de las vacas locas) y la enfermedad de Creutzfeld-Jakob en el hombre. Los agentes que causan estas infecciones se llaman priones, una forma anormal de una proteína natural presente en el sistema nervioso..."
Los priones, dicho de forma simple, son proteínas  mal plegadas que hacen que ciertas proteínas del sistema nervioso, y en este caso del cerebro, actuén de manera anormal.

Hasta el momento se cree que la enfermedad se propaga de animal a animal,los síntomas que implican son pérdida de peso crónico (lo que deriva en muerte del animalito); así como decaimiento, expresión facial "en blanco", rechinar de dientes, pérdida de apetito, orejas caídas, y un caminar en patrones repetitivos. Los primero casos documentados datan de finales de 1967 en el venado y el alce salvaje en Colorado y Wyoming y en el venado salvaje en Nebraska, Dakota del Sur, Wisconsin, Nuevo México, y Saskatchewan...en Estados Unidos por si tu geografía no anda bien hoy.


La caquexia crónica se ha propagado a otras zonas, registrándose en 251 condados de 24 estados de la Unión Americana; pero en fechas recientes dos  provincias de Canadá han registrado casos en ciervos, alces y wapitíes, y según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), también ha surgido el virus en Finlandia, Corea del Sur y Noruega.

Es importante decir que la caquexia crónica no se ha presentado en humanos, no existe en este momento evidencia que esta enfermedad haya sido transmitida a personas, si bien hay reportes de supuestos casos humanos, las investigaciones arrojan que estos casos se trataban de otras enfermedades del sistema nervioso, no la enfermedad de la caquexia crónica. Y aunque algunas personas consideran que no es imposible que en los próximos años la enfermedad se documente en personas a causa del consumo de carne contaminada es el mismo riesgo de que cualquier otra afectación animal se pueda desarrollar en humanos; por lo que basta con que comas tus taquitos con carne bien cocida y evites el consumo de carnes rojas de dudosa procedencia 🤷‍♂️ (sí esas flautas de carne de caballo quizá no deberían estar en tu dieta por muy baratas que sean 😉).

Y sí por alguna razón inevitable debes comer alguno de los animales mencionados en los primero párrafos de esta entrada, pues evita los sesos, los ojos, la espina dorsal, bazo, o ganglios linfáticos.

Esta entrada ha hecho llorar a este Venadito :(
(Zoological Society of London: a Rusa deer. Coloured etching by W. Panormo Fuente:
Europeana)

Ahora bien, investigadores de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos realizaron un estudio en macacos (una especie de monos que son susceptibles a las mismas enfermedades priónicas que los humanos) alimentándolos con carne de venado infectada con CWD. Después de tres años de comer un total de 5 kilogramos de venado infectado cada uno, tres de los cinco macacos estaban infectados con CWD. El equivalente humano sería comer un bistec de 200 gramos por mes. Es importante mencionar que los priones resisten las temperaturas de cocción de la carne.


Repetimos, el temor no es porque haya casos en humanos, sino porque no es imposible que suceda, pero basta no consumir carne potencialmente contaminada para evitar cualquier afectación.

Para saber más:

Newsweek

Health Products and Food Branch (HPFB) Risk Advisory Opinion: Potential Human Health Risks from Chronic Wasting Disease. (estudio que detonó las noticias)

LA CAQUEXIA CRÓNICA
 

Publicar un comentario

1 Comentarios

Buscar este blog

728