18/10/18

¿En España encuentran cura del SIDA?: ¡la noticia que las farmacéuticas no quieren que leas!

Hace pocos días en diferentes sitios de noticias nos encontramos con encabezados, clickbaits (*1) en su mayoría, con joyas como esta:

Fuente: elesquiu.com
Fuente: mimorelia.com

Bueno vayamos por partes; primero explicar lo básico:

“... VIH significa virus de inmunodeficiencia humana, causante de la infección del mismo nombre. Las siglas “VIH” pueden referirse al virus y a la infección que causa.
SIDA significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida. El SIDA es la fase más avanzada de infección por el VIH.
El VIH ataca y destruye las células CD4 del sistema inmunitario que combaten las infecciones. La pérdida de células CD4 dificulta la lucha del cuerpo contra las infecciones y ciertas clases de cáncer. Sin tratamiento, el VIH puede gradualmente destruir el sistema inmunitario y evolucionar al SIDA. ...”

Ahora bien, ¿cuál es la diferencia entre VIH y Sida?


Es también importante explicar que el VIH es un virus que puede infectar varios tipos de células pero el mayor daño que producen causa es la infección de las células de defensa (linfocitos) LTCD4+ (este dato será relevante más adelante), pues éstos son de vital importancia para la respuesta inmunológica al combatir infecciones debido a que dirigen la proliferación y el tipo de acción que realizarán las demás células del sistema inmunológico durante una infección.

Aclarado lo básico, entremos en materia, hace unos días comenzaron a circular noticias sobre un estudio realizado por el  Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa (Barcelona), el propio Instituto señala que el estudio:

“...revela factores del trasplante de células madre que podrían conducir a la erradicación del VIH en el organismo (Un estudi revela factors del trasplantament de cèl·lules mare que podrien conduir a l'erradicació del VIH a l'organisme)…”

Sí son buenos para leer en catalán aquí pueden consultar el artículo original de  IrsiCaixa.

Ahora bien, vamos al punto que nos interesa, ¿qué es lo que realmente quiso decir IrsiCaixa:

  1. En el año 2009, un paciente llamado Timothy Brown acudió al Hospital Charité campus Benjamin Franklin de la ciudad de Berlín, ahí el Dr. Gero Hütter le diagnosticó leucemia (cáncer en la sangre pues), la situación de por sí complicada se tornaba mucho más difícil ya que 10 años atrás a Timothy se le diagnosticó VIH. Para evitar el desarrollo del sida inicia tratamiento con terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA), este tratamiento funcionó. Para atender su leucemia inició tratamiento de dos quimioterapias de inducción y una de consolidación (faltando sólo la dosis de mantenimiento); pero tuvo que suspender el TARGA para evitar complicaciones por la combinación de medicamentos; desafortunadamente la leucemia reapareció; por lo que los médicos sólo tenían una opción de tratamiento: un trasplante de médula ósea, tratamiento que implica muchos riesgos.

  1. Había evidencia de un tratamiento exitoso  en 2002 a un paciente con un cuadro similar al de Timothy, por lo que el Dr. Gero Hütter decidió realizar el mismo protocolo, pero modificando un paso. Existen personas con una mutación en la proteína CCR5 que se llama CCR5delta32,  esta mutación impide que el VIH ataque (osea que “entre”) a los linfocitos LTCD4+ pero para ello deben cumplirse alguno de las siguientes requisitos:  

  1. Cuando el virus tiene preferencia por la proteína CCR5  que por otras como la CXCR4
  2. Que las personas sean homocigotas para la mutación; es decir que tanto el padre como la madre heredaron linfocitos (LTCD4+) con la proteína CCR5 inservible.

Cumplida alguna de las condiciones anteriores se presenta inmunidad al virus. Esta mutación sólo está presente en un 1% de la población Europea. Así que el Dr. Gero Hütter buscó donadores que entre otros requisitos fuera homocigoto.

  1. Con lo anterior en mente se inició el tratamiento de Timothy, en un primer intento no se logró evitar la proliferación de la leucemia; tuvo que ser sometido a radiación nuevamente y someterlo a un segundo trasplante de médula ósea que resultó exitoso, y  dejó de tomar TARGA, dando negativo en estudios para detectar VIH. Es importante señalar que en mucosas de su colón tiene algunas cuantas células infectadas (se llaman macrófagos) pero son un reservorio (*2), es por esto que a Timothy se le considera curado funcionalmente. Antes de que te preguntes por que a todos los infectados con VIH no se les ha sometido a un tratamiento similar, debes tener en cuenta que la mutación no es tan común y que se necesita garantizar compatibilidad para trasplantes, además un trasplante de médula ósea es caro y complejo en su realización, pocos hospitales pueden llevarlo a cabo.

  1. El caso de Timothy inspiró a  María Salgado y Javier Martínez-Picado, quienes con su estudio muestran cómo un trasplante de células madre en seis personas infectadas (que seguían con tratamiento antirretroviral), permitió que cinco presentaran un reservorio viral indetectable, mientras que el sexto no tenía anticuerpos contra el virus en su sangre. Como podrán deducir “indetectable no significa que el virus se haya eliminado, únicamente que se encuentra bajo la sensibilidad de la prueba diagnóstica por la cual se está identificando, por ello puede seguir presente en el organismo.

Por todo lo anterior, no se ha descubierto una “cura” del SIDA, no se ha logrado la total eliminación el VIH en ningún enfermo; pero lo descubierto hasta el momento  ayudará en el desarrollo de estrategias de cura del VIH de menor complejidad e invasivas, porque el trasplante de células madre implica una alta mortalidad y se recomienda sólo en enfermedades hematológicas muy graves acorde la agenciasinc.es.

Como siempre, te invito a que seas crítico y no compartas información tendenciosa y sensacionalista. Sí bien todos deseamos que se encuentre el modo de erradicar el VIH, compartir información falsa o imprecisa no beneficia a nadie.

Así te ves compartiendo notas sensacionalistas en redes sociales ;)

Al margen de todo lo comentado anteriormente, y por comentarios que he notado en redes sociales, es oportuno hacer la pregunta: ¿por qué aún existe gente que cree que existe una conspiración para “ocultar” la cura de enfermedades como en SIDA o el Cáncer?

Vamos por lo básico: ¿qué tan fácil es que todas las grandes compañías farmacéuticas se ponga de acuerdo para mentir a todo el mundo?, a mi no me parece que sea un asunto tan fácil; ¿algunas ves has tratado de organizar una reunión de excompañeros de escuela? ¡es casi imposible acordar una fecha o lugar de encuentro!, unos no pueden por trabajo, a otros les quedan lejos los lugares propuestos, o dirán que ya tiene otro compromiso, otros dirán que no porque "no tienen con quien dejar a los niños" (clásica excusa que significa usualmente "no quiero ir"), sí grupos de personas no pueden ponerse de acuerdo en cosas fáciles, piensa en corporaciones enormes en diferentes países con entornos sociopolíticos diferentes y a través del tiempo; simplemente no tiene sentido.

Hablemos de dinero, ¿has visto cómo las compañías se la pasan copiando sus innovaciones unas a otras?, ¿has visto como diferentes compañías se copian productos? piensa en coca-cola y pepsi, sabritas y barcel. Apple le pone un (horrible) notch a su celular en 2017 y ¿que tenemos en 2018? una epidemia de notchs en los celulares de otras compañias; la competencia entre empresas implica en muchos casos que lanzar primero algo permite un buen margen de utilidad si le ganas a la competencia; ¿por qué iba a ser diferente en las farmacéuticas?, por ejemplo: ¿cuántas marcas de condones puedes encontrar en una farmacia?, ¿cuántos medicamentos diferentes para combatir la gripe de diferentes laboratorios puedes recordar?

Ahora imagina que tienes cáncer en 1898 y quieres que te hagan una radioterapia, ¿qué crees? fue hasta 1899 que se tienen registros de su uso médico con resultados exitosos; ¿quieres una quimioterapia?, huy ¿qué crees?, se comenzó su uso hasta 1946 y no con un efecto de largo plazo; ¿trasplante de médula ósea?, lo siento fue hasta 1958 el primero, y de terapia genética pues hablaríamos hasta 1970 de ella.. ¿qué te parece más probable: una conspiración de siglos para crear tratamientos no 100% efectivos? o un esfuerzo a través del tiempo para buscar mejores tratamientos?

¡Ya te (nalgada) he dicho (nalgada) que dejes (nalgada) de creer en conspiraciones (nalgada) (nalgada)!
(A Spanking Good Time, William H. Rau - Fuente: europeana.eu)

Es comprensible que mentiras sobre conspiraciones o titulares sensacionalistas en medios de dudosa calidad periodística pueden resultar más atractivos; pero la verdad, a pesar de ser "aburrida", no deja de ser la verdad; y más vale una verdad incómoda o aburrida que una mentira reconfortante sí queremos ser mejores personas. 

Les mando un cordial saludo.

¡Hasta la próxima!

====================================

Para saber un poco más:

El sida en el nuevo milenio (interesante artículo por parte de la UNAM)


CENSIDA (Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida)

El paciente de Berlín (artículo de Cienciorama, es decir la UNAM)

Puedes consultar en Annals of Internal Medicine, los resultados del estudio de IrsiCaixa.

====================================

(*1) Clickbait.- "ciberanzuelo", "cibercebo",​ "cebo de clics"​ o "anzuelo de clics",​ es un neologismo en inglés usado de forma peyorativa para describir a los contenidos en Internet que apuntan a generar ingresos publicitarios, especialmente a expensas de la calidad o exactitud de estos, dependiendo de titulares sensacionalistas para atraer mayor proporción de clics y fomentar el envío de dicho material a través de las redes sociales. Los titulares clickbait típicamente apuntan a explotar la “brecha de curiosidad”, proporcionando la información suficiente para provocar curiosidad al lector, pero no para satisfacer su curiosidad sin hacer clic en el contenido enlazado (Fuente: Wikipedia).

(*2) Reservorio.- Un reservorio del VIH latente es un grupo de células inmunitarias en el cuerpo que están infectadas por el VIH pero no están activamente produciendo más VIH (Fuente: infosida.nih.gov).


Entrada destacada

¿En España encuentran cura del SIDA?: ¡la noticia que las farmacéuticas no quieren que leas!

Hace pocos días en diferentes sitios de noticias nos encontramos con encabezados, clickbaits ( *1 ) en su mayoría, con joyas como esta: ...

Entradas populares