¿Me debo bañar todos los días?

Hace unos meses  me llamó la atención un peculiar anuncio en el metro de la Ciudad de México, en donde la SEMARNAT y CONAGUA sugerían que no bañarse era una buena medida para ahorrar agua

Al principio creí que era una broma; y en una rato libre que tuve revisé si en era algún tipo de chiste, el resultado me desconcertó:



Como podrán ver la publicidad es real. Pueden comprobar la existencia de la imagen dando click aquí,

¿Es una buena idea no bañarse a diario?

Los mexicanos, por cuestiones culturales vemos el baño diario como algo "normal", acorde la Revista UNAM

"...Los habitantes de la América prehispánica tenían la costumbre del baño diario y el lavado frecuente de sus ropas. Para ello utilizaban dos insumos: para lavar la ropa, la raíz de la planta de jabón Xiuhamolli, que contiene saponinas que producen espuma (SAHAGÚN, 1577); y la corteza y fruto del Copalxocotl, para lavar el cuerpo y el cabello (CRUZ, 1552). Aún hoy, el extracto de la corteza se utiliza en el tratamiento de la lepra (ESCOBEDO, 2013)...." 

Culturalmente nos parece buena idea bañarnos a diario, pero el sitio de internet dineroenimagen.com nos dice que: 

"...La dermatóloga Monika G. Kiripolsky, aseguró a Men’s Health que las personas que no tienen actividades intensas pueden permitirse de dos a tres días sin bañarse...Bañarse bien es más importante que bañarse seguido”, asegura la dermatóloga. Bañarse en exceso debilita la barrera funcional de la piel, haciéndola más sensible a fragancias, maquillajes y otros potenciales irritantes y como resultado, la piel se puede volver reseca, rojiza y con picazón..." 

Quizá la idea de no bañarnos de modo diario nos resulta extraña, porque siempre nos han inculcado que "el baño diario es salud", pero la evidencia está ahi, el sitio Abc.com nos comenta sobre el tema: 

"...Alonso, doctor en el Hospital 9 de Octubre de Valencia, cree que hay que tener muchos factores en cuenta, como la actividad física que realiza la persona o el clima del entorno en el que se mueve. «En el punto medio está la virtud. Al igual que todo el mundo entiende que tres o cuatro duchas al día no son necesarias, tampoco es correcto no ducharse».
Y una vez encontramos en esa ducha diaria el punto justo, hay una serie de pautas que sí son conveniente cumplir. Por un lado el tema de los jabones. Las zonas sensibles como genitales, pies, axilas y manos sí requieren de un enjabonado diario, «pero en el resto del cuerpo no es necesario abusar, porque pueden desecar la piel. Salvo en las zonas sensibles, el lavado de arrastre del agua sería suficiente para esas zonas. 
En el gran dilema entre ducha o baño, la primera gana entre las recomendaciones para el cuidado de la piel. Además ésta debe de ser corta y con agua entre fría y templada. El doctor Alonso recomienda por último utilizar jabones neutros, con bajo contenido en detergente, además de «no abusar de los exfoliantes e higienizarlos muy bien después de cada uso»..." 

Como dato curioso, acorde eldigitalsur.com un sondeo realizado por la consultora Euromonitor señala que México es una de las naciones donde más seguido se bañan las personas, un 75.3% dijo hacerlo a diario, en tanto los países Colombia y España comparten la segunda posición con un 71.4%, los australianos se quedan con un 65.8%, los franceses 63.4%, los japoneses un 57.5%, los  EE.UU. 57.4% y Alemania 53.8%. 


Podemos concluir que en función de nuestros niveles de actividad, el baño diario puede ser evitado, deberemos analizar nuestra dinámica de vida y actuar en consecuencia, hay que evitar el agua muy caliente y aquellas acciones que dañen nuestra piel.

No hay que dejar de tener presente que bajo ciertas circunstancias, y de ser prescrito por especialistas existirán momentos en que habrá que darnos más de un baño al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

INDICE

====================================
=>> Para consultar el índice da clíck aquí <<=
====================================