1/3/12

A better life

(Una vida mejor, EUN  2011)
Dirige: Chris Weitz
Actúan: Demián Bichir, José Julián y Eddie 'Piolin' Sotelo
Guión: Roger L. Simon;  Eric Eason (adaptación para cine)
Fotografía: Javier Aguirresarobe  
Duración: 98 minutos

Está película va de las desventuras de Carlos Galindo, un inmigrante ilegal en los Estados Unidos de Norteamérica; quien en el mundo actual hará tanto como le sea posible a fin de garantizar una mejor calidad de vida a su hijo (Luis Galindo) de la que le podría dar estando en México. 



El guión de esta producción independiente de corte dramático, nos muestra parcialmente las diferentes formas de segregación que se ejerce sobre los latinoamericanos en los EUN, quizá a todos nos parecerá un tema ampliamente conocido; sin embargo el hecho de ser una realización norteamericana le da un particular valor.

Asimismo, se nos muestra lo difícil que es para un padre soltero el mantener un lazo afectivo con su hijo, dadas las barreras generacionales y culturales que se presentan; Demián Bichir nos ofrece una actuación que denota sus sobradas tablas; sin embargo el guión no da para un mayor lucimiento al no presentar un gran reto para este actor,  una de las razones por las cuales supongo no se llevó el premio Oscar (eso y que los premios Oscar son mera política pretenciosa). 

La historia se complica cuando la posesión de una camioneta, que parecía el inicio de una mejora en la calidad de vida del protagonista y su hijo, se convierten en una odisea cuando le es robada por otro inmigrante (por eso los latinos tiene tantos problemas por esa desconfianza mutua), entonces Carlos no tiene que recuperar solamente su vehículo sino la conexión con su hijo quien a pesar de  esa clásica actitud adolescente de “lo se todo” demuestra su desconocimiento de las cosas sustanciales de la vida, logrando una revaloración del significado e importancia de la familia.

El resto del elenco cumple sin llegar a ser sorprendentes, los personajes secundarios no cuentan con historias que complementen de gran modo la trama principal, incluso como hispanohablante me costó  creer que algunos de ellos representan personas con el español como lengua materna.


Los aspectos técnicos tienen buen nivel, la música ofrecerá un poco de identificación para la mayoría de los gustos, la fotografía nos regala algunas escenas que sí bien son un tanto predecibles en este tipo de cintas, cumplen con su cometido.




Sí bien no es una película que profundice demasiado en sus planteamientos, el desempeño de Bichir ayuda a que esta no sea una mala película, la humanización del migrante a los ojos de los norteamericanos me parece un logro loable.

En mi escala personal le doy 3.5 estrellas de 5.
 

Más información:

IMDB

Facebook

Wikipedia
 


*********************************************************
Para regresar al índice de películas clíck aquí.

*********************************************************

Entrada destacada

Estrés postraumático por sismos y otros fenómenos naturales

El 19  de septiembre de 2015 , a través de la página de la Academia Mexicana de Ciencias   el Doctor Javier Nieto Gutiérrez, director de ...

Entradas populares