Como artista

Cuando me refiero a mi faceta como artista, básicamente me referiré a tres aspectos:

Como dibujante:

Desde pequeño disfrutaba dibujar, ya desde sexto de primaria creaba pequeñas historietas, siendo la secundaria, y con el apoyo de mi gran migo el Biológo Domingo Sánchez Juaréz A. decidí adentrarme más de lleno en el mundo del noveno arte.

De manera autodidacta comencé poco a poco a perfeccionar mi estilo de dibujo; sin embargo los años transcurrían uno tras otro, y mi potencial simple y sencillamente se perdía en esbozos de proyectos.

Para mi fortuna, durante una de las ferias del libro que se realizan en la ciudad donde nací, se llevó a cabo un taller de dibujo de comic (el año es 1997 si no me falla la memoria) , el cual era dirigido por Oscar González Rollo.... ¡digo! Loyo, si no saben quien es él, pues se trata del creador de Karmatron ;) este pequeño curso de dos sesiones y unas cuntas horas, nos traía muchos de los integrantes originales del estudio Ka-boom ( para saber más de ellos click aquí ); pues bien este taller, aparte de orientarme para buscar mejores medios para perfeccionar mi auto aprendizaje, me permitió entender que era necesario que buscara o creara el medio para exponer mis creaciones.


(Burdo autoretrato reallizado en el año 200)

Así fue como me decidí y en mi facultad coloqué un par de anuncios a fin de bucar colaboradores para crear un fanzin (revista sencilla), fue en se moemnto que conocí al L.A.E. Israel Negrete R., on quien creamos el fanzin que titulamos "Fuego!".

Gracias a ese fanzin de un tiraje de 50 ejemplares, fuimos contactados por otro dibujaten amateur autonombrado "Jesús Lee" y por el escritor Carlos Manuel Cortez Meza (click aquí para saber más de él).

Por ivitación de Carlos Manuel, junto con mi amigo Israel realizamos una serie de colaboracines en medios impresos locales, participamos en el sumplemento cultural Artempestad del diario Gráfico de Xalapa y creamos tiras cómicas conocidas como "Jhony T, Miento" y "Loaz Siderales".

Poco despúes, con la integración del Ing. S. Martín Ramos Álvarez; y de Raúl Valerio Hernández
creamos el grupo conocido como los "tertulianos"; y desarrollamos el proyecto de una serie de novelas gráficas, por mi parte desarrolle el segundo capítulo de la novela gráfica Staku Luhua.

Desafortunadamente las novelas no lograron ser publicadas y se unieron a la lista de proyectos inconclusos. Por otra parte, el grupo comenzó a sufrir una serie de problemas internos que derivaron en su disolución, básicamente la incompatibilidad de personalidades, diferencias creativas y cierta situación similar a lo sucedido con Yoko y los Beatles fueron las causas de ello; así que para evitar daños mayores cada quien tomó su camino aparte.

Paralelamente a la desintegración de los tertulianos, con el apoyo del periodista Luis Gustavo Mendoza, y realizando una extraña sinergía con Jesús Lee, creamos el suplemento semanal "Fuego", enfocado a hablar del mundo del comic, esto durante el año 2000.

Posteriormente desarrolle el logotipo de la editorial "Nosotros: ängeles, dioses, demonios".

Asimismo apoyé en las ilustraciones de las Calaveras del Diario Gráfico de Xalapa; por cierto, es curioso como algunos dibujos no se incluyeron o editaron ya que podían "herir suceptibilidades".

Pasó el tiempo y al involucrarme con el Diario AZ, se me invitó a colaborar en el suplemento infantil de dicho diario, para más detalles de mi trabajo ahí click aquí.

También colaboré en suplementos culturales como "palabra otra"; posteriormente tuve la oportunidad de ser el coeditor, junto con mi prima Karina Arriaga M. del suplemento infantil del Diario de Xalapa; al que titulamos "Kaoz", el cual tuvo una vida de 6 meses; como suele pasar muchas veces la cultura para niños no fue económicamente viable, y el suplemento se canceló, curiosamente un día 28 de diciembre.

Un poco harto de la prostitución general de los medios de comunicación en mi estado,
cosa que poco ha cambiado por cierto; otro tanto por la inexistencia de espacios para mis propuestas, ,así como la desintegración de los "tertulianos" el deseo de explorar otras áreas laborales, me retiré parcialmente como dibujante.

Sin embrgo eventualmente realizó algún dibujo o diseño, teniendo en mente concluir algunos proyectos del pasado y echar a andar otros.

Medios audiovisuales:

Paralelamente a mi actividad como dibujante, comencé a desarrollar sencillas páginas webs para publicitar mi obra, je, cosa que no fue muy efectiva por cierto.

En el año 2000, junto con los tertulianos, creamos la película casera "Pelea de orates", de la cual me encuentro realizando una reedición.

Mientras realizaba el suplemento infantil del Diario de Xalapa, se me presentó la oportunidad de desarrollar cápsulas de animación para el canal local de televisión; para más detalles click aquí.



Asimismo, realicé, junto con mi prima Karina Arriaga M., el cortometraje "Érase una vez un mensajero"; si desean saber más de él, click aquí.



Por cierto, tiempo después participé como invitado en un programa de variedades, para hablar de los simpsons y de superman, posteriormente subiré el video.

Actualmente me encutro tomando un curso de "video y lenguaje cinematográfico", en el Centro Cultural Xavier Villaurrutia, garcias al cual he desarrollado los cortometrajes:










Así como otros sencillos trabajos.

Tengo en mente algunos otros proyectos multimedia, mayoritariamente referentes a material para esta pagina.


Aspecto literario:

Todos en algún momento hemos escrito nuestros pensamientos, extraño sería un cuaderno de estudiante sin un par de líneas derivadas de pensamientos dispersos, así entonces
me he tomado el tiempo de escribir cuentos y un poco de poesía.

Con respecto a los cuentos, los que más me han gustado se encuentran recopilados en un libro que ya está registrado ante el Instituto Mexicano del Derecho de Autor, bajo el título "Toche y otros cuentos"; espero próximamente darles mayores detalles de dicho libro.


=============================================


=============================================


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

INDICE

====================================
=>> Para consultar el índice da clíck aquí <<=
====================================