31/8/18

Estrés postraumático por sismos y otros fenómenos naturales


El 19  de septiembre de 2015, a través de la página de la Academia Mexicana de Ciencias el Doctor Javier Nieto Gutiérrez, director de la Facultad de Psicología de la UNAM, mencionaba que:
“...es necesario formar grupos de expertos organizados que intervengan con oportunidad con el fin de contener las crisis psicológicas que disparan desastres naturales como los terremotos, inundaciones y sequías, o aun los ocasionados por la violencia. 
Estos grupos tendrían que identificar “cuáles son las recomendaciones que están basadas en evidencias, qué es lo que funciona, elegir las mejores formas de intervención, algunas breves para atender el conflicto emocional que está ocurriendo en el momento y posteriormente abarcar los problemas de la recuperación de bienestar psicosocial de las personas afectadas que quedan marcadas con muchos miedos aún después de muchos año, dijo el especialista.
“Hoy en día -añadió- aún existen personas en la Ciudad de México que vivieron el sismo de hace 30 años y que con cualquier sismo entra en pánico”
… al principio lo que se ve en la gente es el pavor y el miedo pero otros trastornos empiezan a ocurrir meses o años después, el efecto se extiende en el tiempo”...”
Sí ya he captado su atención apreciado lector, bien vale la pena detenernos un poco para explicar algunos conceptos.

Crying Women -  Mikuláš Galanda Fuente: europeana

Acorde un artículo de la Revista Electrónica de Psicología Iztacala (UNAM):
“...El trastorno por estrés postraumático (TEPT) se presenta en sujetos que experimentaron, presenciaron o les explicaron algún acontecimiento con alto potencial traumático caracterizado por muerte o amenaza para su integridad física o la de otros...”
Para poder identificar si posiblemente tenemos TEPT, debemos estar atentos a síntomas como: 

  1. Síntomas de reexperimentación ( recuerdos, sueños, ilusiones, alucinaciones o flashbacks del acontecimiento).
  2. Síntomas de evitación (evita pensamientos, conversaciones, lugares o personas asociadas al acontecimiento, además muestra desesperanza y restricción afectiva)
  3. Síntomas de activación arousal (trastornos del sueño, ira,  dificultad de concentración y en la toma de decisiones, hipervigilancia y sobresalto) 
  4. También implica situaciones como problemas en las relaciones interpersonales (conflictos y discusiones más frecuentes con familiares, amistades o compañeros de trabajo), situaciones de aislamiento. Incluso manifestaciones de síntomas físicos como dolores de cabeza, náuseas, dolor en el pecho,etc.

Ten presente que si habitas en la zona metropolitana de la Ciudad de México y el sonido de la alerta sísmica te hace sentir estresado, dispara en tu mente pensamientos negativos, te hace pensar nuevamente en experiencias similares o algo por el estilo; el problema no es la alerta sísmica, hay una situación que debes atender por tu propia salud mental.

La Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología, A.C. nos dice que:
“... La ansiedad y el miedo ante la crisis y la emergencia pueden trastornar la conducta del individuo y, si se llega al límite, generar problemas en su desarrollo emocional futuro. Cuando la ansiedad es extrema, se convierte en una forma de aflicción personal...”
Groothans en de Privilege-zoeker, 1690 Fuente: europeana

En un estudio posterior al sismo de 1985, los problemas detectados en quienes acudieron a un albergue llamado Héroe de Celaya fueron:


Fuente:  dspace.uevora.pt

¿Por qué es importante atender esta situación?, de acuerdo con el sitio animalpolitico
“... El estrés postraumático por el sismo del pasado 19 de septiembre podría afectar al 20% de quienes lo vivieron, daño psicológico que alcanza hasta 20 años sin reversión, en caso de no atenderse, por lo que la UNAM pidió tomar las medidas necesarias...”
Existen algunas actividades sugeridas para superar el estrés postraumático, como son:

  • No debemos sentirnos culpables por lo que estamos experimentando.
  • Permitir el adecuado descanso del cuerpo.
  • Dedicar tiempo al cuidado de nuestra persona, (consentirnos).
  • Evitar exceso de noticias, es importante estar informado, pero estar demasiado atento a noticias de eventos catastróficos puede ser detonante del TEPT.
  • Apoyarnos en nuestros seres queridos, amigos y familiares son un recurso vital para que nos desahoguemos, no hay que tener miedo de llorar ni de expresar nuestras emociones.
  • Escribir como nos sentimos, redactar un relato lo más detallado que podamos de la situación que experimentamos, desde momentos previos, el desarrollo del sismo (o evento traumático) y las situaciones subsecuentes, no es necesario poner demasiada atención en cuestiones estéticas de la redacción, enfocarnos las emociones es lo importante, una vez que concluyamos el relato es probable sentirnos de mejor ánimo.
  • Lleva un estilo de vida saludable, aliméntate sanamente, has ejercicio (caminar por ejemplo), aprende técnicas de relajación, evita las drogas y situaciones de estrés. 
  • Establece o reestablece una rutina, es decir ten horarios lo más fijos posibles para comer y dormir y en general para tantas actividades de tu vida como te sea posible. 
  • Realizar actividades recreativas cuando percibas momentos de ansiedad puede ser de utilidad.



Merijn Bolink had nog maar net...| Bolink, Merijn Fuente: europeana

Sí es una persona cercana a tí la que está experimentando TEPT, algunos consejos para que puedas apoyarla son:
  • Busca información sobre el TEPT, esto te ayudará a mejorar la empatía; es importante busques fuentes confiables, no cadenas de whatsapp ni artículos escritos por videntes o gente no preparada.
  • Antes de opinar, escucha con mucha atención. Has sentir escuchada a la persona, antes que un consejo, las personas necesitan sentirse escuchadas.
  • Sí es oportuno, invita a la persona a recibir atención psicológica profesional; de ser posible acompaña a la persona a sus citas, de este modo le será más fácil acudir a sus terapias.
  • Evita que la persona se torne sedentaria, realizar salidas, recreativas, culturales, deportivas o de otro tipo le ayudará a despejar su mente; incluso una simple caminata cerca de su casa le será de utilidad; pero trata de que se de un modo sútil, para que no se torne en una imposición y genere un efecto adverso.
  • Se paciente, las personas necesitan tiempo y que no se les agobie para encarar situaciones como el TEPT; y por lo mismo puede que su estado de ánimo no sea óptimo y presente irritabilidad u otra alteración.

Actualmente hay múltiples tratamientos que han mostrado ser eficaces en el tratamiento del TEPT, como son la Terapia Cognitivo Conductual Centrada en el Trauma (TCCCT), Terapia de Exposición Prolongada (TEP), Terapia de Procesamiento Cognitivo (TPC), Desensibilización y Reprocesamiento del Movimiento Ocular (DRMO)

Es importante señalar que partiendo de que cada persona es un caso único, no existe un tiempo estimado para la recuperación cuando se inicia tratamiento por TEPT,  

Recomendamos ampliamente que sí crees tener TEPT y/o sí percibes que aún con los consejos antes señalados la ansiedad no disminuye y sigues presentando los síntomas del TEPT acudas con un profesional. Así como el estómago o la garganta se enferman, lo mismo pasa con nuestra psique y necesitar ayuda médica no nos hace mejores o peores personas. Nadie tiene emociones iguales a las de nadie, así como un evento puede afectar a unas personas a otras podrá ser un asunto indiferente, no porque a otros no les afecte implica que tú debas minimizar una molestia. Acudir con un especialista es una acción altamente recomendada. 

Es importante mencionar que te sugiero no acudir con charlatanes o intentar “tratamientos alternativos” carentes de base científica, tu salud debe estar en manos de profesionales no en personas que creen en fantasmas, o que te “curan con cosas místicas”.


Sunrise over ”Havängsdösen” | Appelpix Fuente: europeana



Que tengas un buen día.

--------------------------------------------------------------------

Para saber un poco más:

4 consejos para superar el estrés postraumático después de un terremoto

Recomendaciones de la APA para manejar el estrés postraumático

Consejos para superar el estrés postraumático


Cómo ayudar a una persona con trastorno de estrés postraumático

------------------------------------------------------------------

Entrada destacada

¿En España encuentran cura del SIDA?: ¡la noticia que las farmacéuticas no quieren que leas!

Hace pocos días en diferentes sitios de noticias nos encontramos con encabezados, clickbaits ( *1 ) en su mayoría, con joyas como esta: ...

Entradas populares