25/5/18

¿El Pin tecleado al revés es como el 911?

Quizá, si tienen entre sus contactos a una de esas personas que reenvía todo sin meditar mucho, posiblemente te mandó la siguiente imagen:



Este mensaje es una evolución de un correo electrónico que circula desde hace años y que como las cadenas de oraciones de Power point se conviertieron en imágenes para redes sociales 🤷🏻‍♂️

¡Anda que conveniente forma de llamar a las fuerzas del orden! Pero, ¿en verdad teclear nuestro nip al revés en un cajero automático alertara a la policía?, ¿ésta tecnología funciona realmente?


¡Rápido alguien ha tecleado su PIN al revés, a por los malos!
"Nude Greek Soldiers - Edelfelt, Albert" Fuente: europeana.eu 

Aunque me pregunto: ¿pero no sigue siendo más fácil para un ladrón usar la tarjeta en la caja de un supermercado, hacer una compra de cualquier cosa  y  retirar así el efectivo? 

Bueno, pero veamos que dicen las autoridades al respecto:

"...Eduardo Kuri Rojas, director de prensa, capacitación y relaciones institucionales de la Asociación de Bancos de México (ABM)... aseguró que esta información es apócrifa, pues aún no cuentan con la tecnología suficiente para ello. Además,  sería imposible implementarla con los números capicúa (aquellos que se leen igual al derecho y al revés como 4444 o 1331)..."


Así que fácilmente podemos decir que lo que promueve esa imagen es:



Lo que sí es probable es que sí tecleas 3 veces mal tu pin, el cajero automático retendrá tu tarjeta, lo cual puede variar entre bancos.

Y a continuación acorde el sitio ncc.mx te comparto algunas sugerencias para que estés seguro al utilizar cajeros automáticos 

1) Proteja y resguarde sus claves confidenciales (NIP’s) 

2) El NIP es exclusivo para operaciones en cajeros automáticos o disposiciones en ventanilla en algunos bancos, no lo proporcione a ninguna persona 

3) Al asignar su NIP, evite números fácilmente identificables. 

4) No anote su NIP en ningún sitio, intente memorizarlo. 

5) Cambie su NIP por lo menos 1 vez cada seis meses para disminuir riesgos. 

6) Lleve en su cartera únicamente la tarjeta que utilizará. 

7) Al acceder o salir del recinto de cajeros automáticos, no es necesario digitar su NIP, insertar o deslizar su tarjeta en la puerta de entrada. 

8) Antes de introducir su tarjeta en el cajero automático, verifique que éste NO tenga aditamentos extraños en el dispositivo de acceso al cubículo o en el dispensador de efectivo. 

9) Recuerde seguir únicamente las instrucciones que aparecen en pantalla; haga caso omiso a personas, carteles, dispositivos o cualquier otra indicación ajena al cajero. 

10) Al teclear su número confidencial, cubra el teclado con una mano para evitar ser visto por alguien más. 

11) No acepte asesoría de personas extrañas y asegúrese de no dejar su sesión abierta antes de retirarse del cajero. 

12) Guarde su tarjeta y dinero antes de salir del cajero automático. 

13) No deje dentro del cajero automático los comprobantes de sus operaciones sin antes romperlos. 

14) Utilice cajeros automáticos que estén bien iluminados y preferentemente con vigilancia. 

15) Nunca realice transacciones en cajeros que hayan sido vandalizados, es decir, que tengan daños en su estructura o residuos de pegamento. 


16) Reporte a su Banco cualquier anomalía detectada en el cajero automático. 

Nos leemos en la siguiente entrada, saludos.




Entrada destacada

Comentarios que son homofóbicos aunque creas que no

Hola, en este mes les comparto esta sencilla reflexión de algunos comentarios que me ha tocado escuchar una y otra vez, y a pesar de que un...

Entradas populares