Black Friday y la esclavitud

Probablemente te habrán mandado por Whatsapp una imagen que dice algo como:
“…El Viernes Negro (Black Friday) se deriva de la esclavitud. Fue el día después de Acción de Gracias, cuando los comerciantes de esclavos los vendían rebajados ..para la temporada de invierno.. de ahí el nombre ''Black Friday'' …”
O lo que es lo mismo habrás visto en redes sociales  este tipo de publicación de algún chairo:


Un idea generalizada es que los comerciantes que operaban con pérdidas, o "números rojos" ( -$ 100.00) buscaban con ofertas y trucos publicitarios incentivar el consumo y pasar de un situación negativa a tener utilidades o "números negros" ( $ 100.00) y en el período después del día de gracias encontraron un momento adecuado para ello... pero tampoco va por ahí la cosa.

De acuerdo con BBC.com, el término se utilizó por primera vez el 24 de septiembre de 1869 cuando dos especuladores intentaron acaparar el mercado del oro en la Bolsa de Nueva York, el gobierno intervino inundando el mercado con mucho oro y entonces las inversiones de muchos se perdieron.

Es oportuno aclarar que el presidente de los EEUU declara que el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day) usualmente será el último jueves de noviembre, es decir el cuarto o quinto jueves del mes y posterior a ése día se da el viernes negro.

Por otra parte, acorde la BBC.co.uk, hay otros eventos relacionados con la popularización del término Black Friday. Acorde con las investigaciones de Bonnie Taylor-Blake, de la Universidad de Carolina del Norte, en 1951 un boletín del mercado laboral refería que:

"...Friday-after-Thanksgiving-itis' is a disease second only to the bubonic plague in its effects. At least that's the feeling of those who have to get production out, when Black Friday comes along. The shop may be half empty, but every absentee was sick - and can prove it..."

Es decir que el viernes posterior al día de acción de gracias, muchos empleados se reportaban enfermos a sus trabajos, más que ir a comprar muchos estaban enfermos... o quizá comieron mucho pavo y además querían descansar 4 días seguidos XD.


"A numa, pinche Guajolote estaba bien sabroso, me comí toda la pechuga :'V ALV me duele la panza, pero valió la pena"

Por otra parte dado el smog y congestiones causadas por el tráfico de vehículos y caos causado por las personas comprando, la policía de Filadelfia consideraba esta fecha un mal día de trabajo:


Fuente: BBC.co.uk

Bueno ya queda claro de donde viene lo del viernes negro en verdad; pero, ¿cómo surgió este bulo o sinsentido de que el viernes negro (Black Friday) tiene que ver con la venta de esclavos?

El sitio de internet 20 minutos nos dice que esta leyenda urbana ya existía de manera oral décadas atrás, como era de esperarse evolucionó en cadenas de correo electrónico (sí sabes que es eso lamento decirte que ya no eres tan joven T.T ); finalmente con la llegada de redes sociales y particularmente las publicaciones del jugador de baloncesto de la NBA J.R. Smith y de la cantante Toni Braxton pues la cosa se viralizó en 2010:


Fuente: 20 minutos

Curiosamente la imagen que se utiliza en la versión en español para ilustrar esta leyenda urbana:



Corresponde a una búsqueda de imágenes relacionas con "esclavos de Perú"

Así que podemos concluir que la imagen se trata de algo:



Lamentablente no falta la página de internet que publica cualquier cosa con tal de llamar la atención como el caso eladiofernandez.wordpress.com que dan por cierto que el Black Friday es:

"... una actividad satánica y anticristiana como el día de Todos los Santos convertido en Halloween.... El ataque al cristianismo todos sabemos de dónde proviene. Black Friday como el inicio de convertir la Navidad en un fenómeno comercial que comienza en Black Friday con la Hanukkah...." (sic.)


A lo que sólo puedo agregar: ¯\_(ツ)_/¯ 

Así que ya lo sabes, el Black Friday es una cuestión de simple consumismo cuyo término se originó por congestiones de gente... y estomacales XD, en ocasiones podrá ser una oportunidad de encontrar bienes o servicios a precio conveniente, en otras no tanto, pero definitivamente no tiene nada que ver con la esclavitud, así que no seas chairo y comparte este artículo con quienes tengan las ideas cruzadas :)

Saludos y nos leemos en la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

INDICE

====================================
=>> Para consultar el índice da clíck aquí <<=
====================================