Colosio: El Asesinato

(Colosio: El Asesinato; México, España, Francia, Colombia 2012)

Dirige: Carlos Bolado
Actúan: Daniel Giménez Cacho, Kate del Castillo, Odiseo Bichir, José María Yazpik, entre otros.
Guión: Hugo Rodríguez y Carlos Bolado, con la colaboración de Miguel Necoechea
Fotografía:  Andrés León Becker
Duración: 100 minutos

México, el año es 1994, el candidato PRIísta a la presidencia de México es asesinado, una vorágine de eventos subsecuentes convierten al país en el campo perfecto para que los demonios anduvieran (y siguen) sueltos.





Esta película que al principio nos dice ser “ficción basada en hechos reales” nos lleva a través de la investigación paralela a la oficial del asesinato de Luis Donaldo Colosio que realiza el agente Andrés Vázquez y su equipo, por encargo del primer círculo del poder político de México en aquellos tiempos.

La película se desarrolla como thriller pero también como una especie de documental de este magnicidio del que nadie con dos neuronas concuerda con la versión oficial del “asesino solitario”. 





Como thriller la película cumple, las actuaciones son creíbles; disfrute particularmente la representación de mi paisano Fernando Gutiérrez Barrios; y a pesar de pocas  sorpresas de  las historias secundarias se mantiene la atención del espectador, aunque como siempre la actuación del Kate del Castillo se siente como telenovela. La película cuenta con un buen trabajo de producción, la recreación del asesinato me ha parecido bien lograda al igual que los efectos especiales en las secuencias de disparos;  sin embargo en algunas ocasiones cuando vemos “vídeos” de lo ocurrido saltan un poco algunos detalles sin que lleguen a ser molestos. Por cierto una paloma sale volando en una de las escenas climáticas en una clara referencia a… bueno ustedes ya lo verán por sí mismos.

Por otra parte como documental, que nunca la película intenta serlo de modo evidente, en apariencia no se nos dice nada nuevo; sin embargo se nos presenta todo aquello que “ya sabíamos” de un modo ordenado de tal suerte que nos ayuda a tener una perspectiva más clara de los involucrados en el asesinato de Colosio. ¿Cuál sería de esta producción su valor más importante el de thriller policiaco o el de documental?, eso dependerá más del quien vea la película; la película no señala un culpable en específico pero si ponemos atención a ciertos contextos y diálogos en particular lograremos que la película nos diga más de lo que parece decir.





En mi óptica personal le doy 3.5 estrellas de 5, me ha parecido una sorpresa grata ver un producto tan bien logrado en la pantalla grande, recomendable y me atrevería a decir básica para no olvidar. Por cierto sería grato ver a Dagoberto Gama en otro tipo de papeles, pues siento que ya está demasiado encasillado.

Más información:

Sitio oficial

IMDB

Vanguardia.com


(El material multimedia utilizado en esta entrada es propiedad de México: Udachi Productions y Alebrije Cine y Video, con la colaboración de Estudios Churubusco Azteca, Cine Color, EFD / España: Oberon / Francia: La Femme Endormie / Colombia: Proyecto Gauguin Limitada)



*********************************************************
Para regresar al índice de películas clíck aquí.
*********************************************************

Buscar este blog

INDICE

====================================
=>> Para consultar el índice da clíck aquí <<=
====================================