Lou Andreas-Salomé, una mujer que merece un mejor lugar en la historia

En esta ocasión les quiero platicar un poco más de Lou Andreas-Salomé (Luíza Gustavovna Salomé (Луиза Густавовна Саломе)), ella nace en San Petersburgo, Rusia el 12 de febrero de 1861 muere en Göttingen, Alemania, el 5 de febrero de 1937 fue una escritora rusa, con inclinaciones liberales.

Compartió los secretos más íntimos de filosofía con Nietzsche, Freud; pero luego gracias a su magnetismo y belleza encontró su camino junto a Paul Rée (amigo de Nietzsche),
ellos la trataban como su igual debido a sus probadas capacidades intelectuales como filósofa. Fue una intelectual, psicoanalista, escribe al menos 200 obras entre novelas, ensayos de filosofía y artículos psicoanáliticos, siendo compañía espiritual de artistas y escritores (hombres y algunas mujeres) de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.



Hija de un general del ejército Ruso, Salomé fue la única mujer, junto con cinco hermanos. En busca de una educación más allá de la típica para una mujer en ese lugar y época, a sus diecisiete años, convenció al predicador alemán Hendrik Gillot, veinticinco años mayor que ella, de enseñarle teología, filosofía, religión y literatura francesa y alemana. Cuando Gillot se enamoró tanto de Salomé, que planeó en divorciarse de su esposa y casarse con ella, Salomé y su madre viajaron a Zúrich, para que ella pudiera ingresar a la universidad. El viaje también lo hicieron para beneficiar la salud física de Salomé; a ese tiempo, ella tosía sangre.

La importancia de su legado radica en que es capaz de crear una reflexión verdaderamente original a partir de su encuentro con la filosofía nietzscheana, y que llega a su máxima explosión una vez hecha su filiación al psicoanálisis freudiano; es decir que ella se retroalimenta de ambas disciplinas pero ante todo su pensamiento y estilo son absolutamente únicos.

Si consideramos el contexto social en el que vivía, no dejarse intimidar por sus colegas no era fácil. A partir del método filosófico-psicoanálitico que ella adereza con su propia creatividad, elaborara un exámen del ser humano. Lou por derecho propio se otorga por derecho propio su lugar en lahistoria. El pensamiento de Lou Andreas-Salomé es tan potente filosóficamente hablando que no necesita de padrinos, es tan importante que merece un rescate histórico serio.



A veces creemos que la vida intelectual, la actividad de personas como filósofos o psicoanalístas es algo lejano, de poca utilidad en nuestra vida diaria; sin embargo esto no es así, aquí les comparto algunas de las reflexiones que este personaje nos dejó:

"....el desarrollo del individuo se da -primero- por medio de la desintegración con la madre y de otra segunda desintegración, esta vez, del mundo. Al momento de nacer me convierto Uno con todo el universo, no hay fronteras físicas para mí. Aunque, en algún momento de mi infancia me doy cuenta que si existen límites corporales, que poseo una consistencia material, lo cual conlleva a una pérdida. La verdadera tragedia del ser nacido no es nacer, sino volverse una individualidad; entonces, ganamos una identidad, un Yo, pero pedermos el todo, el ser universales..."

"...Narciso -el ser de la leyenda- al posarse en el agua no se vió a sí mismo sino al todo, él era uno con la Naturaleza. Y es por eso que él quizo tocarse, pues incluso el agua era parte de su ser. No está consiente de su individualidad y por tanto es víctima de su propia ilusión..."

Si desean conocer a detalle su vida y forma de pensar les sugiero ampliamente visiten el blog de mi amiga la maestra Daniela González Guzzi.:


Saludos:

=
=================================

Para saber un poco más:

Wikipedia

===============
===================


1 comentario:

  1. El intenso pensamiento de Lou Andreas-Salomé5 de octubre de 2009, 19:31

    Gracias por compartirnos tú valiosa percepción acerca de Lou, cada día me congratulo más de ser tú amiga!!! Un gran gran saludo!!!

    ResponderEliminar

Buscar este blog

INDICE

====================================
=>> Para consultar el índice da clíck aquí <<=
====================================