Peligros de automedicarse

Pues resulta que el pasado sábado comencé a sentirme un poco mal, tuve algo... más bien mucha temperatura por la noche e igualmente el domingo, además de otro síntomas como congestión nasal, dolor de cabeza, irritación de garganta, cuerpo cortado (una simple gripe pensé) como bien no se debe hacer, me automediqué.

El resultado fue en apariencia alentador las primeras horas del domingo, ya saben tome algo de paracetamol por su carácter de "panacea" en el Sector Salud :P Pero conforme pasaron las horas volví a sentirme mal.

Y fue ahí que pudiendo ir al médico hice lo más tonto que pude haber hecho: tome un antigripal, un XL-3 para ser exactos.

El resultado fue que unas horas más tarde tuve mucha fiebre, según mis cálculos por arriba de los 39.5° que derivó en un desesperante episodio en los que no podía mover mis brazos, piernas y que me costaba mucho trabajo respirar. Fue algo muy molesto y que no le deseo a nadie, y peor aún es que me sucedió en carretera "en medio de la nada". Para mi fortuna tras varios minutos la crisis disminuyó, gracias en gran parte a la ayuda que recibí de las personas con las que iba en el vehículo, y que la temperatura ambiente andaba por los 5°, logré estabilizarme y después llegar a mi destino "tranquilamente".

Amanecí sintiéndome fatal, además de que ahora tenía dolor en brazos y piernas que se sumaba a la sensación de cuerpo cortado. Hoy lunes fui al médico, cosa que debí hacer desde un principio,
gracias a mis compañeros de trabajo pude contactar un muy buen médico de manera rápida (es horrible enfermarse en una ciudad en donde conoces poco ), el doctor me dijo que la fórmula del XL-3 fue demasiado agresiva para mi cuerpo. Hoy he iniciado un tratamiento formal, quedándome muy claro que no debo volver a automedicarme.

Espero que esta desventura les deje muy en claro los riesgos de la automedicación. Finalmente les agrego unos "recortes" sobre el tema, si lo desean sigan los links que están en el título de cada uno de dichos artículos para ampliar la información.

Saludos.



El riesgo de automedicarse para la gripe.


"...La automedicación contra la gripe es un problema grave en España; una encuesta de Sigma Dos para Clau Consultores en el año 2000, señalaba que al menos cuatro de cada 11 adultos reconocía haber adquirido algún medicamento sin receta en los últimos meses. Esta práctica era especialmente habitual entre las mujeres y las personas de entre 45 y 59 años. La encuesta señalaba además que los antigripales eran el grupo de medicamentos que más recordaba la gente después de haber visto un anuncio en televisión. Además, la utilización masiva e inadecuada de fármacos es ya la cuarta causa de ingreso hospitalario en el mundo.

Es importante recordar que los antibióticos no curarán la gripe y, por otro lado, sí pueden tener claras contraindicaciones. No sólo se trata de un gasto inútil sino que los antibióticos, además, pueden matar parte de las bacterias que tenemos y que son necesarias para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Al margen de esta 'ecología bacteriana', el consumo desproporcionado y la automedicación puede generar resistencias a los antibióticos, que puede llegar a convertir a estos fármacos en sustancias inocuas cuando realmente sean necesarios..."
FUENTE:
http://www.catarros.info

De los antigripales a los narcóticos... (22 de agosto)


"....Maribel R. Coronel (El Economista, 22 de agosto). Hasta hace pocos años eran medicamentos inofensivos, prescritos para una simple gripa, un catarro o alergias; hoy se han convertido en un peligro para la salud pública...


...Entre los medicamentos restringidos se encuentran marcas como Sedalmerck, Paracetamol, Desenfriol D, Afrinex, Tylenol, Sudafed, Mejoral Grip, Antiflu, Contact X, XL-3, Coricidin, Sensibit D y Dimetapp.

Entre los laboratorios que los producen y comercializan y que han empezado a retirar dichos medicamentos están Schering-Plough, Jansseng-Cilag, Pfizer, Bayer, Wyeth, Merck, Selder, Glaxo SmithKline (GSK), Chinoin y Liomont. Son productos históricamente tan comunes y comerciales que incluso el corporativo Procter & Gamble los tiene entre su lista de productos...."

FUENTE:

http://www.grupogalo.com/

Automedicación.
  • "...Los pequeños problemas de salud pueden crecer sustancialmente con el descuido.
  • El médico sabe lo que hace, no así el resto de las personas que no han tenido formación
    en el tratamiento de las enfermedades.
  • Algunos medicamentos tienen efectos secundarios negativos y muy graves.
  • Ninguna molestia es lo suficientemente pequeña como para restarle importancia.
  • Siempre es mejor prevenir que lamentar..."
FUENTE:
http://www.e-salud.gob.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

INDICE

====================================
=>> Para consultar el índice da clíck aquí <<=
====================================