27/8/18

¡Chinojaponeses matan pandas para venderlos como atún!

Quizá te habrás topado con una publicación que te invita a no comer “suchi” (sushi) para evitar que pandas gigantes sean sacrificados en China:
Fuente: Facebook.com


“...LOS OSOS PANDA viven en los bancos de peces en la costa de China, y en los últimos años los matan para ser vendidos como atún a los restaurantes japoneses en Europa .DILE NO AL SUCHISALVA A LOS PANDA GIGANTES….”


Posiblemente te vas a aventurar a decir que es “muy obvio que la publicación es falsa” porque  los pandas habitan en regiones montañosas (no cerca de las costas) hasta una altura de 3500 metros sobre el nivel del mar y que no tiene sentido invertir en matar pandas considerando  lo riesgoso al ser una especie protegida por el temible gobierno chino.


“¡Ven y extíngueme perro!
Panda Khan fra Ninjaturtles Fuente:  europeana.eu

Pero, la imagen tiene otra intención, sí bien la situación de los pandas es complicada, por fortuna son una especie protegida, el problema es con el atún, sí ahí está el detalle, el atún al ser un alimento relativamente barato se encuentra entre las comidas favoritas de las personas, entre otras razones por su sabor así como a su versatilidad y facilidad de preparación. El problema es que actualmente la especie de aleta azul (Thunnus orientalis) se encuentre amenazada.

“Cuídame, no me causes dolores”
Atún Aleta Azul (Thunnus orientalis) Fuente: Wikipedia.org


Acorde el sitio  ecosesfera.com:
“...Japón es el mayor consumidor de este pescado, pues está presente en el sushi, uno de sus platillos más populares. Pero este consumo desmedido es lo que lo ha llevado a enfrentar una inminente desaparición. De acuerdo a los cálculos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) la población de atunes, desde 1970, se ha reducido en un 80%. Desafortunadamente, aunque es bien sabido que éste se encuentra en peligro, la misma NOAA se niega a incluirla oficialmente en la lista de animales en riesgo de extinguirse, por las consecuencias en la economía que esto implicaría.…”
El sitio  endefensadelosmares.org, nos dice con respecto a la explotación de atún aleta azul para el año 2018 que:
“...antes de finalizar el quinto mes del año, la industria pesquera mexicana ya ha rebasado por 140.8 toneladas la extracción total permitida…”
La  CODEMAR (Coalición en Defensa de los Mares) ha solicitado que la CONAPESCA (Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca) tome cartas en el asunto ante esta explotación desmedida. Lamentablemente como podemos entender gracias a noticias como la publicada en dineroenimagen.com, la CONAPESCA tiene más interés en velar por cuestiones económicas que en disminuir la pesca descontrolada.

La situación merece nuestra atención, y aunque pocos podrán embarcarse para defender al atún en el océano, nuestro rol como consumidores nos permite hacer presión al ser selectivos en los productos que compramos como sushi o sashimi; igualmente si tenemos conocidos que realicen pesca deportiva, se les puede invitar a que eviten pescar atún de aleta azul; como siempre, leer las etiquetas y preguntar qué estamos comiendo ayudan en este y un sinfín de problemas.

Sí aún no entiendes porque no se utilizó una imagen de un atún en la imagen mostrada al inicio, es por varias razones, una de ellas es que la gente suele ser selectiva en las cosas que les conmueven, podemos ver un vagabundo falleciendo en la calle pero un perrito perdido moverá más personas en redes sociales; podemos ver, con indiferencia, indígenas en nuestras calles buscando vender sus productos para poder tener un sustento pero se le dará  más relevancia a un menor bonito pidiendo likes en facebook para que lo lleven a disneylandia. Y siendo sinceros la imagen de un atún muerto, al ser un pez, no genera tanta empatía como la mayoría de los mamíferos.
“Gracias por sacrificarte para que esté atún viva”
(Een kinderoptocht op Koninginnedag De Gooi- en Eemlander) Fuente:  europeana.eu

Por cierto en una nota al margen el término panda gigante es correcto, y a pesar de que en 1870 se le clasificó como miembros de la familia de mapaches, pero investigaciones recientes les han retornado a su lugar cerca de las demás variedades de osos.



¡Nos leemos en la siguiente!


==============================


Para saber un poco más:





==============================

Entrada destacada

¿En España encuentran cura del SIDA?: ¡la noticia que las farmacéuticas no quieren que leas!

Hace pocos días en diferentes sitios de noticias nos encontramos con encabezados, clickbaits ( *1 ) en su mayoría, con joyas como esta: ...

Entradas populares