27/3/12

Summer Wars (2010)


(Samâ wôzu, Japón 2009; distribuida internacionalmente en 2010)
Género: animación, ciencia ficción
Dirige:   Mamoru Hosoda
Actúan: (voces) Ryûnosuke Kamiki, Nanami Sakuraba, Sumiko Fuji, Mitsuki Tanimura
Guión: Satoko Okudera, Mamoru Hosoda
Duración:  114 minutos


La unión de las personas tiene la capacidad de generar cambios sustanciales en beneficio de todos; Summer Wars nos lo demuestra.

Nos situamos en un entorno del Japón contemporáneo, en donde Kenji Koise es un joven tímido con grandes habilidades en la resolución de problemas matemáticos; un día Nanami Sakuraba (筱原 夏希),  la chica más popular del colegio,  le ofrece un trabajo de verano el cual Kenji acepta sin preguntar los detalles; ya en casa de Nanami,  Kenji se entera que su encomienda es fingir ser su novio con el objetivo de que  Sakae Jinnouchi, abuela de Nanami que cumple 90 años, pueda estar tranquila.


Todo parece ir conforme a los planes de Nanami, hasta que su primer amor, el hijo ilegítimo de la abuela Wabisuke Jinnouchi ( 侘助), aparece en escena; a la vez que se suscita un acontecimiento que amenaza con sumir en el caos total a Japón: la seguridad de una red social muy popular llamada Mundo de Oz que cuenta con usuarios de todo el mundo ha sido vulnerada, por lo cual sistemas sincronizados con ella entran en crisis (gps, sistemas de alertas médicas, sistemas de control vehicular, incluso la navegación de una sonda espacial, entre muchos otros).

Es entonces que la familia de Nanami, liderada por Sakae, une sus fuerzas en busca de controlar la crisis que se suscita en Japón a la par de derrotar a “Love Machine”, una entidad de inteligencia artificial que tiene bajo su control al Mundo virtual de Oz.



La animación de la película tiene un gran nivel, tanto las secuencias del mundo virtual como las de fuera de él están bien logradas, la musicalización es adecuada y el desempeño del casting de voces me ha parece ha sido correcto.

En cuanto a la historia, a pesar de la espectacularidad de las batallas o secuencias de acción; son los conflictos de la mayoría de los personajes y su resolución dentro del entorno de valores de las familias japonesas lo que capturará nuestra atención. La duración de la película no es factor que canse al espectador, pues siempre habrá algo que nos mantenga atentos. 





Uno de los puntos fuertes de esta producción son sus  historias secundarias por ejemplo la del  personaje Kazuma Ikezawa (池沢 佳主馬), primo de Nanami,  quien pese a su corta edad deberá cargar sobre sus hombros la responsabilidad de ejecutar la parte combatiente de esta producción a la vez que superar los conflictos que le genera la próxima llegada de una hermana; o el hijo ilegítimo que deberá comprender como la búsqueda de aceptación puede llevarnos a perder de vista lo verdaderamente importante llevándonos a cometer errores de los cuales deberemos aceptar las consecuencias a fin de saldar nuestra deuda moral.



Sin embargo hay detalles, muy pequeños, que alejan de la total perfección a la cinta; uno de ellos es que a pesar de la aparente diversidad de la familia Jinnouchi dicha pluralidad no lo es tal sí la comparamos con esquemas más occidentales y actuales; por otra parte algunos personajes secundarios llegan a estorbar un poco y durante la batalla final, la forma en que los usuarios de Oz se alinean se siente un poco como un “deus ex machina” ya que no se anticipa como algo posible; no obstante son detalles que no demeritan la grandeza de esta producción.

En mi escala personal le doy 4 de 5 estrellas, ya que es una realización fresca que se disfruta a muchos niveles. Por cierto el diseño de personajes fue a cargo de quien diseño a los personajes de Evangelion, y el director trabajó antes haciendo una película de Digimon.

Más información:




*********************************************************
Para regresar al índice de películas clíck aquí.

*********************************************************
.

Entrada destacada

Comentarios que son homofóbicos aunque creas que no

Hola, en este mes les comparto esta sencilla reflexión de algunos comentarios que me ha tocado escuchar una y otra vez, y a pesar de que un...

Entradas populares