8/4/08

Iniciando el camino a Linux

Hola, pues les comento que a mediados del 2,007; ante la promesa de un sistema operativo libre de virus, estable y gratis comencé a interesarme en Linux como opción de sistema operativo.

Ya en el pasado había tenido algo de interés y leía algunos artículos en la red, pero fue hasta que me compré un nueva laptop que inicié a realizar pruebas más en serio sobre el asunto.

Pues bien, resulta que Linux se presenta bajo varias “versiones”, que van desde distribuciones elementales como si fuera un MS-DOS, hasta entornos gráficos completos (como un Windows Vista), dependiendo de las necesidades del usuario se deberá optar por una u otra versión, en próximos días en la sección de links encontrarán un test que les permite definir que versión de linux les convendría tener, por lo pronto lo citaré más adelante.

El trabajar con Linux al principio me resultó algo complejo dados mis prácticamente conocimientos nulos de este sistema operativo cuando inicié a probar las distribuciones, afortunadamente en la red hay bastante información y poco a poco he podido irme familiarizando y superar los pequeños problemas técnicos que he tenido.

Así entonces con la finalidad de evitar algún “daño”, opté por probar algunos “live-cd”, que son unos cd’s o dvd’s que te permiten correr el sistema operativo sin tener que instalarlo, lo cual está muy bien para darse una idea de lo que puede o no hacer con cada distribución.

Comencé con la distribución Knoppix:

Me pareció una buena distribución, quizá no tan “bonita” en el aspecto gráfico, aunque es oportuno decir que en Linux prácticamente todo es personalizable, así que inviertiéndole algo de tiempo es seguro que puede quedar acorde a nuestros deseos. Sin duda una buena opción para quienes empezamos de cero en esto de conocer Linux.

Posteriormente trabaje con el live-cd de Ubuntu:

Esta distribución me pareció (aclaro que es mi punto de vista) más amigable y con mayor potencial que Knopix, para quienes están acostumbrados a trabajar bajo entornos de sistema operativo Windows, se sentirán cómodos en Ubuntu. Al igual que Knoppix esta distribución viene con una serie de herramientas básicas que te permiten realizar tareas del tipo de “oficina”, aunque Ubuntu me pareció algo más completa. Algo interesante es que esta distribución, como se puede apreciar en su página oficial, cuanta con diferentes versiones acordes a las necesidades del usuario.

Más información de Ubuntu aquí y aquí.

Continuando el periodo de pruebas, conseguí un live cd de BackTrack:

Esta distribución me parece muy buena para aquellas personas que desean adentrase en el mundo de la “informática forense” (rama de la informática que se encarga de la recuperación, preservación y análisis de evidencias electrónicas, tales como: fotografías digitales, e-mail, SMS, transacciones bancarias o rastros de cualquier tipo de actividades a través de internet) así como en la auditoría de redes inhalámbricas (no diré hackeo de redes wifi para no espantarles), dada su especialización, esta distribución no es la ideal para quienes desean realizar tareas sencillas como trabajar con documentos de office, en resumen, si bien tiene un gran potencial para aquellos que tienen amplios conocimientos de informática, no la considero recomendable para quienes se inician en Linux.

Con la finalidad de experimentar un poco más, probé Wifislax:

Que no es otra cosa que BackTrack, pero en español, lo cual el hace muy atractiva, aunque volvemos al punto de que no viene con una gama de programas para tareas sencillas, dado su enfoque a la informática forense y auditoria de redes, tampoco la recomiendo para usuarios que apenas comienzan en Linux y que no desean volverse hackers. Pero si son muy inquietos para las cuestiones de la informática y desean sacarle provecho a la tarjeta de red inalámbrica de su equipo, intenten con esta distribución J

Finalmente tocó el turno a Mandriva:

Esta fue la última distribución que probé, y es la que actualmente tengo instalada en mi Laptop (la versión gratuita), esta distribución es muy completa, contiene la suite de open office así como una serie programas muy útiles como Gimp (para edición de imágenes), firefox, amsn (que es como el Windows Live Messenger), etc., además de que al momento de reproducir archivos multimedia, bastan unos sencillos ajustes (como instalar el VLC player que a mi me parece más cómodo) para disfrutar de nuestros archivos en mp4, divx, xdiv, avi, windows media, mp3, etc.

La instalación así como configuración es muy fácil, incluso tiene la capacidad de migrar los archivos desde Windows, lo cual hace menos “estresante” la transición de un sistema operativo a otro.


Y bueno, el escritorio en 3D que lleva integrado gracias a compiz, es sencillamente increíble y si añadimos Super Karamba, pues nuestro escritorio no tiene absolutamente nada que envidiarle al de una Mac o de una PC con Windows Vista. Por otra parte la actualización de todo el sistema o instalación de programas o componentes adicionales es sencilla y no te embroma tanto como pasa en Windows.

Más de Mandriva aquí.

En próximas fechas les contaré a mayor detalle como fue el proceso de instalación de Linux Mandriva 2008.

Si desean saber que distribución de Linux les podría ser útil, dense una vuelta por este test.

Así como por esta guía sencilla de livecd

Saludos.

Entrada destacada

¿En España encuentran cura del SIDA?: ¡la noticia que las farmacéuticas no quieren que leas!

Hace pocos días en diferentes sitios de noticias nos encontramos con encabezados, clickbaits ( *1 ) en su mayoría, con joyas como esta: ...

Entradas populares